_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pintor de lo imprescindible

Uno de los miembros más destacados de la llamada "nueva figuración madrileña", Carlos Alcolea, dejó una importante obra pictórica, a pesar de su prematura muerte y de su personal resistencia a una producción artística desenfrenada, tal y como exigen los absurdos imperativos del mercado actual.No se trataba de que Alcolea fuera "independiente", sino que, por talante, inteligencia y sensibilidad, le resultaba imposible "pintar en vano". Yo creo que esto es algo que saltará inmediatamente a la vista de quien visite su exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella, se han reunido 60 obras, entre pinturas, cartulinas y dibujos, seleccionadas por Ángel González, comisario de la muestra y, sin duda, uno de los mejores conocedores de la trayectoria personal y artística de Alcolea.

Más información
El Reina Sofía expone la pintura figurativa de Carlos Alcolea

Que Alcolea no pintara en vano, no significa que no se dedicara, con ascética exclusividad, a la pintura. No pensaba en otra cosa y, además, pensaba excepcionalmente bien. Lo suyo era inteligente concentración y, por tanto, intensidad, una forma de apasionarse en frío, con sagacidad, con criterio, con técnica medida.

Cada uno de sus cuadros parecen conquistar la evidencia sensible desde las más intrincadas selvas de la mente, y, en este sentido, siendo rotundos, parecen indicarnos lo inacabable del pintar. Si se le quieren buscar precedentes, hay que pensar en pintores como Valloton, en los que las situaciones más elaboradas y complejas se resuelven sólo mediante la precisión afilada, la capacidad sintética, el rigor, lo que los clásicos denominaban el disegno, el fulgurante hilo de la invención. Carlos Alcolea vivió, desde luego, poco, pero lo suficiente como para que su pintura nos resulte, también históricamente, imprescindible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_