_
_
_
_
_
Entrevista:

"Es un Privilegio que compongan sólo para, mí"

Lleva el pelo recogido a lo Eva Perón, tímida y con una, mirada luminosa, Teresa Salguiero, la voz y -el alma de los Madredeus, cantaba desde niña por las calles y las tabernas del barrio alto de Lisboa. En ese misterioso barrio fue descubierta por el ideólogo del grupo, Pedro Ayres Magalhaes, hace ahora doce años cuando salía con sus amigos a descubrir la Lisboa antigua. La dulce y prodigiosa voz de Teresa Salgueiro regresa hoy al palacio de Congresos de Madrid.Pregunta. ¿Creo que comenzó a cantar desde niña, pero nunca tuvo la ilusión de ser cantante?

Respuesta. Empecé a cantar muy pequeña y es verdad que nunca tuve el proyecto de ser cantante. Me gustaba cantar y jugaba con mis amigos a los festivales de la canción. Yo cantaba música portuguesa, bossa nova y un poco más tarde descubrí el fado. Ahí comenzó mi gran pasión. He tenido mucha suerte.

P. Todo surgió en el barrio alto de Lisboa ¿no?

R. Sí. Tenía 16 años y salía con mis amigos a descubrir la Lisboa antigua, el barrio alto que siempre ha sido el corazón de la vida nocturna de Lisboa, pero antes era mucho más misterioso. En esa época yo cantaba a capella en la calle o en alguna taberna. Y fue en uno de esos bares donde me descubrieron Pedro Ayres y Rodrigo Leáo. Me identifiqué muy rápido con la música de Madredeus. No era un fado tradicional, pero me resultaba muy familiar.

P. Ahora llegan a Madrid con un nuevo disco y casi un nuevo grupo. ¿O Paraíso es una ruptura o una evolución?

R. Todos nuestros discos son una evolución. Como suele decir Pedro Ayres son un panfleto poético, una declaración de intenciones. Al principio grabábamos en nuestro tiempo libre en el Teatro Ibérico, cuando acababan los espectáculos. Era una música para acompañar a las palabras. Se podría definir como un recital de. poesía cantada. Ainda surgió de la inspiración de nuestras largas giras y el último es una continuidad, a pesar de los cambios en el grupo.

P. ¿Más canciones y menos instrumentos?

R . Efectivamente este es un disco realmente de canciones, menos instrumental que los anteriores, donde todavía estaban el violonchelo y el acordeón. Sin embargo Pedro, que ha sido el gran motor del grupo, ha conseguido que al cancemos un momento muy interesante de nuestra trayectoria.

P. ¿Cómo defeniría la música de Madredeus? ¿Espiritual, mística?

R. Es una música muy espiritual, pero sobre todo es una música dedicada a descubrir la musicalidad de las palabras, de la poesía portuguesa, del alma portuguesa y todo su paisaje urbano. Es una música que habla de los sentimientos de la vida, de las dudas, de la esperanza o del amor. No suelen ser experiencias personales, de alguien en concreto sino de un ser humano genérico.

P. ¿Se siente mimada en el grupo?

R. Es un privilegio que desde hace once años los compositores del grupo se inspiren para que yo cante esas canciones. Son composiciones dedicadas exclusivamente para mí. Por lo tanto es una suerte haberme encontrado con esas personas, y que nos hayamos entendido tan bien..

P. ¿Se siente la sucesora de Amalia Rodrigues?

R. Es siempre muy difícil hablar de eso para mí. Nosotros acabamos por ser siempre los repre-sentantes de Portugal en el mundo, como lo ha sido Amalia, sin que nadie nos haya investido con tal responsabilidad. Nuestra única responsabilidad es la música y nos dedicamos a cantar el Portugal que imaginamos.

P. El público les adora.

R. Siempre hemos tenido una buena acogida por parte del público y eso nos ha dado muchas fuerzas para seguir haciendo la música que queremos, a seguir creyendo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_