_
_
_
_
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

Yeltsin jalea el pacto y los países del Este aceleran sus candidaturas

Xavier Vidal-Folch

El pacto OTAN-Rusia es "un auténtico gran paso destinado a crear mayor estabilidad en Europa y en todo el mundo", manifestó ayer el presidente ruso, Borís Yeltsin, al canciller alemán, Helmut Kohl, en una conversación telefónica. La frase fue distribuida en Moscú como declaración oficial. Mientras, su ministro de Defensa, Igor Rodionov, dijo en Hawai: "Pese al acuerdo, no ha desaparecido todos los problemas entre Rusia y la OTAN".Era la nota discrepante en e clima de euforia generado sobre las relaciones euroatlánticas desde que anteayer el secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el ministro ruso de Exteriores, Yevgueni Primakov, acordaron el Acta bilateral, que esta tarde debe ser formalmente bendecida en el Consejo Atlántico Solana manifestó que "ambas partes han hecho concesiones buscando un acuerdo equilibrado" y que lo importante es que e pacto "tiene una gran capacida de desarrollo".

Más información
La OTAN y Rusia dejan de considerarse como adversarios
EE UU minimiza el alcance del acuerdo

La Alianza se muestra muy dispuesta en destacar que se trata de un acuerdo "sin vencedores ni vencidos", para que Rusia se "interese e ilusione" en dotarlo de contenido, principal garantía de su validez futura. Así, medio de la OTAN destacan que tanto Yeltsin como el presidente norte americano, Bill Clinton, tiene razón al sostener interpretaciones contradictorias. Mientras e líder ruso afirmó que las decisiones "sólo pueden adoptarse por consenso el presidente de EE UU recalcó que Moscú "tendrá voz, pero no veto".

Sin derecho a veto

En realidad se referían a cosa distintas. El texto rechaza taxativamente [ver página 8] el derecho de veto a las actuaciones independientes de la otra parte, pero es evidente que las decisiones comunes del Consejo Conjunto Permanente requerirán el acuerdo de ambos socios.El ambiente entusiasta de lo Dieciséis hace prever que ninguno se opondrá al documento para lo que dispone de un plazo hasta las diez de la mañana de hoy. El más reticente es Turquía pues considera que se han hecho demasiadas concesiones a Moscú, pero nadie cree que lo vete.

Varios jefes de Estado y prácticamente todos los ministros de la OTAN han felicitado personalmente al secretario general español. Solana soslayó ayer una respuesta directa a la pregunta sobre si tambien el presidente del Gobierno español, José María Aznar, le había llamado: " Ayer mismo hablé con el ministro Abel Matutes, me ha llamado Eduardo Serra y me ha llamado el Rey", dijo, para extenderse en la satisfacción que le produjo llamada de don Juan Carlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, los dirigentes de países candidatos a ingresar en OTAN han acelerado sus presiones para conseguirlo. El primer ministro húngaro, Guyla Horn declaró que espera que su país integre en la primera mitad de 1999. Los dirigentes eslovenios prosiguen una intensa campaña para dar a conocer su país. El presidente estonio, Lennan Meri, opinó que Rusia sigue siendo "el imperio del mal", una frase de Ronald Reagan. Un diplomático polaco consideró que "Rusia ha entrado en la OTAN por la puerta de servicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_