_
_
_
_
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

La OTAN y Rusia dejan de considerarse como adversarios

El acuerdo firmado por Moscú y la Alianza Atlántica rechaza el veto y apoya el derecho a la adhesión de otros paises

Xavier Vidal-Folch

Las partes signatarias establecen un "compromiso político duradero", al más alto nivel, "fundado sobre los principios de la democracia y de la seguridad en la cooperación"."La OTAN y Rusia no se consideran como adversarios. Tienen por objetivo común eliminar los vestigios de la época de la confrontación y de la competición e incrementar su confianza mutua y su cooperación". Ambas partes pretenden construir una "Europa estable, pacífica y sin división" '

entera y libre", mediante una asociación fuerte, estable y duradera", que se desarrollará mediante mecanismos concretos.

La OTAN "ha emprendido una transformación histórica, que está llamada a continuar". Ha reducido las fuerzas nucleares y las tropas convencionales "al mismo tiempo que preservaba la capacidad de cumplir los compomisos adoptados en el Tratado de Washington" (defensa colectiva) y otros, como el mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina. Está "comprometida en la elaboración de una Identidad Europea de Defensa en el seno de la Alianza". Continuará desarrollando "un modelo de cooperación amplio y dinámico con los Estados miembros de la OSCE" y particularmente a través de la Asociación por la Paz. Se prepara a "examinar el concepto estratégico de la Alianza para que sea compatible con la nueva situación".

Más información
EE UU minimiza el alcance del acuerdo
Yeltsin jalea el pacto y los países del Este aceleran sus candidaturas

Rusia "prosigue la edificación de una sociedad democrática y la realización de su transformación política y económica". "Revisa su doctrina militar". Y "ha procedido a profundas reducciones de sus uerzas Armadas, ( ... ) ha retirado un número sin precedentes de sus fuerzas de la Europa central y el Báltico y ha replegado todas sus armas nucleares hacia su terriorio nacional", y prevé reducirla, un más.

I. PRINCIPIOS

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambas partes reconocen el "principio de que la seguridad de todos os Estados de la comunidad euoatlántica es indivisible. La OTAN y Rusia trabajarán conjuntamente para contribuir a la instauración en Europa de una seguridad común y global". Reforzarán la OSCE. Establecerán una asociación fuerte, estable, duradera e igual y la cooperación" entre ambas.Reconocen "el papel esencial que juegan la democracia, el plualismo político, la primacía del derecho, el respeto a los derechos humanos y a las libertades civiles y desarrollo de economías libres e mercado". Se comprometen a la "absteción del recurso a la amenaza o empleo de la fuerza de la una contra la otra, así como contra todo otro Estado, su soberanía, integriadad territorial o independencia política". Practicarán la "transparencia" en la formulación de sus políticas de Defensa y se orientaran a la "prevención de con de confictos".

II. CONSEJO CONJUNTO

Se establece un mecanismo de "consulta y coordinación" para 'identificar y explotar al máximo las posibilidades de acción conjunta". "Las disposiciones del presente documento no conceden ni a la OTAN ni a Rusia, en ningún nivel, un derecho de veto sobre las actuaciones de la otra parte; no invaden el derecho de la OTAN o de Rusia a tomar decisiones y realizar acciones de manera independiente y no restringen ese derecho. No pueden servir como medio para perjudicar los intereses de otros Estados".El Consejo Conjunto Permanente se reunirá "a distintos niveles". Los ministros de Exteriores y de Defensa, dos veces al año; los embajadores, una vez al mes; los jefes de Estado y de Gobierno, cuando sea necesario, y los comités o grupos de trabajo lo harán según las circunstancias lo aconsejen "para temas o ámbitos específicos de cooperación". Estará presidido por el secretario general de la OTAN, un representante ruso y otro aliado (por rotación). Rusia establecerá una "misión cerca de la OTAN".

La función del Consejo es triple: evacuar consultas, diseñar "iniciativas conjuntas" y adoptar "decisiones conjuntas" mediante 14 operaciones conjuntas".

III. ÁMBITOS DE CONSULTAS

1.Situaciones de crisis. 2: Previsión de conflictos. 3: Operaciones conjuntas (incluidas las de mantenimiento de la paz). 4: Incorporación de Rusia a la Asociación para la Paz. 5: Información y consultas sobre estrategia de la paz y política de Defensa. 6: Control de armamento. 7: "Gama completa de las cuestiones de seguridad nuclear". 8: "Prevención de la proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas, así como de sus vectores; lucha contra el tráfico de material nuclear". 9: Cooperación contra los misiles de teatro Pos de alcance local, no intercontinental. 10: Mejora de la seguridad en la circulación aérea a escala regional. 11: Transparencia. 12: Intercambios recíprocos sobre las cuestiones relativas a las armas nucleares". 13: Intensos programas de cooperación. 14: "Búsqueda de la posibilidad de cooperación" en materia de armamento. 15: Reconversión de las industrias de Defensa. 16: Cooperación en materias económicas, medioambientales y científicas relacionadas con la Defensa. 17: "Ejercicios conjuntos en el ámbito de la preparación civil para situaciones de emergencia y auxilio en caso de catástrofe". 18: Lucha contra el terrorismo y el tráfico de estupefacientes. 19: "Mejora de la comprensión por parte de la opinión pública de la evolución de las relaciones entre la Federación Rusa y la OTAN". 20: "De común acuerdo" pueden añadirse otros ámbitos.

IV. DIMENSIÓN MILITAR

Ambas Partes manifiestan el "deseo común de alcanzar una mayor estabilidad y seguridad en la región euroatlántica"."Los miembros de la OTAN reiteran que no tienen ninguna intención, ningún proyecto ni ninguna. razón para desplegar armas nucleares sobre el territorio de nuevos miembros, y no tienen ninguna necesidad de modificaciones, en ningún aspecto, del dispositivo o de la política nuclear de la OTAN, y no lo prevén de manera alguna para el futuro. Esto incluye el hecho de que la OTAN ha decidido que no tiene ninguna intención, ningún proyecto ni ninguna razón para establecer depósitos de armas nucleares en el territorio de esos miembros, sea para la construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento nuclear, sea para la adaptación de antiguas instalaciones de almacenamiento nuclear. Por depósitos nucleares se entienden las instalaciones específicamente concebidas para el estacionamiento de armas nucleares".

Ambas partes reconocen "la importancia de la adaptación del Tratado FACE" (Fuerzas Convencionales) y comparten "el objetivo común de concluir un acuerdo sobre la adaptación en el plazo más breve posible". El objetivo es "reducir en proporciones sensibles, y compatibles con los legítImos imperativos de la Defensa de cada Estado partícipe -del tratado FACE, la cantidad de los equipos limitados por el Tratado en su zona de aplicación".

Dicha reducción se hará "de manera que se evite toda evolución de la situación en materia de seguridad en Europa que debilite la seguridad de un Estado partícipe, sea el que sea. Este compromiso no prejuzga las decisiones voluntarias de los Estados partícipes de reducir sus niveles de fuerzas o sus despiegues, ni sus legítimos intereses de seguridad". La reforma, del FACE "debe contribuir a garantizar el mismo grado de seguridad a todos los Estados partícipes del mismo, independientemente de su pertenencia a una Alianza determinada". La OTAN y Rusia estimularán la fijación de "topes nacionales" de fuerzas, así como la revisión del Tratado en el año 2001, fecha tras la cual será revisado "cada cinco años".

Los Estados partícipes del FACE "no deberán mantener individualmente, o conjuntamente con otros, más que las capacidades militares proporcionadas a sus legítimas necesidades de seguridad colectiva, teniendo en cuenta sus obligaciones internacionales".

Rusia y la OTAN buscarán "prevenir toda concentración de fuerzas convencionales que puedan constituir una amenaza en regiones convenidas de Europa, que comprenderán la Europa central y oriental". La OTAN reafirma que en el actual y previsible entorno de seguridad, la Alianza cumplirá su defensa colectiva y otras misiones, asegurando la necesaria interoperabilidad, Integración y capacidad de refuerzo, más que por el estacionamiento sustancial de tropas de combate adicionales". "En consecuencia, deberá contar [para ello] con una infraestructura adecuada. En este contexto, el refuerzo puede realizarse asegurando la defensa contra una amenaza de agresión y para misiones de mantenimiento de la paz, así como ejercicios compatibles con el Tratado FACU. Rusia "exhibirá la misma moderación en sus despliegues de fuerzas convencionales en Europa.

V. COOPERACION MILITAR

Rusia y la OTAN procederán a un "diálogo intensificado", en un "programa de actividades a todos los niveles". Esto se basará en "el principio según el cual ninguna parte considera a la otra como una amenaza y no pretende perjudicar la seguridad de la otra Para ello, se establecerán "misiones militares de enlace a distintos niveles"; y se desarrollará "un concepto de operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz", como en Bosnia-Herzegovina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_