Muere a los 68 años el musicólogo y pedagogo catalán Oriol Martorell
El musicólogo y pedagogo catalán Oriol Martorell falleció ayer a los 68 en Barcelona a causa de una afección pulmonar. Nacido en la capital catalana el 1 de noviembre de 1927, había sido una de las figuras señeras del canto coral en Cataluña. En 1947 fundó la Coral Sant Jordi, que dirigió ininterrumpidamente a lo largo de 44 años. En 1991 abandonó la dirección coral para presentarse, en 1992, como diputado al Parlament de Catalunya por el PSC y desde la cámara catalana elaboró una proposición de ley, aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, para convertir Els segadors en el himno oficial de Cataluña. Martorell realizó a lo largo de su vida una importante labor pedagógica en el mundo de la enseñanza musical y en 1983 fue nombrado catedrático extraordinario de la Universidad de Barcelona, donde impartía la asignatura de la Historia de, la Música.Hijo de Artur Martorell, uno de los grandes nombres de la pedagogía catalana, Oriol Martorell fue a lo largo de su vida un infatigable defensor de las libertades democráticas de Cataluña lo que le convirtió, sin él quererlo, en uno de los nombres emblemáticos de la cultura catalana. La música y la pedagogía se convirtieron en el centro de su vida.
Cursó estudios musicales con Lluïsa Torrà, Narcís Carbonell y del director de orquesta Eduard Toldrà, de quien fue desde 1952, y durante 10 años, secretario personal y secretario de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, que aquél creó. Fue uno de los fundadores, en 1959, del movimiento coral catalán y presidente de la Federación Catalana de Entidades Corales. Cuando hace 30 años se creó el Coro de Radiotelevisión Española, le ofrecieron el cargo de director, que él rechazó porque no quería abandonar Cataluña. Recibió muchas otras ofertas para hacerse cargo de la dirección de coros, que él siempre rehusó.
De él dijo el compositor Frederic Mompou: "Con su ejemplo, Oriol Martorell y sus colaboradores, han sabido estimular la creación de numerosos coros infantiles en toda Cataluña y han formado a diversas generaciones de jóvenes que aman la música".
Entre sus numerosos libros destaca su profundo estudio sobre la evolución del sinfonismo en Cataluña durante los últimos cien años, cuyo primer volumen se editó en octubre del año pasado. El libro tenía como base la tesis doctoral que presentó en 1976. También es autor de libros y estudios sobre el canto coral en Cataluña y de mografías sobre la música religiosa de Bach y las visitas realiza das por Stravinski a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.