ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 11 de julio de 1996

Fallece Aurora Redondo, cómica que protagonizó 89 años de teatro

La gran actriz subió por primera vez a un escenario en 1907

La actriz Aurora Redondo, decana de las cómicos españolas, falleció el pasado lunes en El Escorial (Madrid), a los 96 años. Nació con el siglo el 1 de enero de 1900, en Barcelona, razón por la cual decía que le era imposible coquetear quitándose años, ya que todo el mundo recordaba su edad. Redondo, que empezó su carrera a los siete años, fue incinerada ayer en el crematorio de la Almudena, y sus cenizas reposarán en el panteón, que la familia posee en este cementerio de Madrid.

La biografía de Aurora Redondo es parte importante de la historia del teatro español del siglo XX, ya que la actriz destacó muy pronto, interpretando tanto en catalán como en castellano y dirigida por importantes hombres de la escena de aquella época, como Adriá Gual.Durante varias décadas formó compañía con el también actor Valeriano León, su marido, con el que eligió como padrino de boda a Carlos Arniches, a quien estrenaron y repusieron sus más importantes textos.

El dúo teatral fue uno de los más importantes de la escena española, y ya, en el año 1929 la actriz y su marido viajaban por toda España con una decena de obras en su repertorio. Interpretó a todo tipo de autores, y entre sus apariciones en cine y televisión se cuentan El último café y Anillos de oro y, más recientemente, El mar y el tiempo. Entre sus últimas interpretaciones teatrales figuran La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, con dirección de José Carlos Plaza; Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura y dirección de Emilio Hernández; Celos del aire, de J. L. López Rubio, y Arniches 92, espectáculo por el que Redondo grabó, por primera y única vez, un disco. Su último trabajo teatral fue Melocotón en almíbar, de Mihura.

En los dos últimos años Redondo rechazó diversos papeles, ya que cayó enferma. Su deseo era morir en casa, pero el empeoramiento de su estado obligó a trasladarla al hospital de El Escorial, donde falleció en la madrugada del martes. Sus familiares hicieron ayer pública una carta abierta, en la que trazan una semblanza de la actriz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana