Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Fallece Burne Hogarth, autor de las mejores historietas de Tarzán

El Festival de Angulema acababa de rendir homenaje a su obra

El dibujante americano Bume Hogarth falleció el domingo por la noche en el hospital Cochin de París, a la edad de 84 años. Hogarth acababa de ser distinguido la pasada semana por el Festival de Angoulema, que había. querido premiarle por el conjunto de su obra. Disfrazado de tejano, jovial y simpático, sorprendido al verse acogido como un artista, Hogarth había disfrutado de su estancia en la capital europea de la historieta y de la admiración unánime que le testimoniaron todos sus colegas.

Además su viaje a Angoulema coincidía con la aparición en Francia de la totalidad de sus dibujos con Tarzán como protagonista, una impresionante serie de álbumes que convierten el héroe de Burroughs en un pionero del ecologismo.Burne Hogarth heredó el personaje de Tarzán de otro dibujante, Harold Foster, que había sido muy fiel al novelista en Tarzán de los monos y El regreso de Tarzán. Hogarth renovó el mito, le dio una dimensión moderna de la que el cine no supo dotarle hasta Greystoke pero, sobre todo, logró crear una serie de viñetas portentosas, muy imaginativas y potentes en términos de encuadre al tiempo que con un trazo muy fluido a la hora de transmitir la sensación de movimiento. Hogarth se permitía en sus dibujos hacer divertidos pastiches de Miguel Ángel -le llamaban "el Miguel Ángel del cómic"- y es célebre su versión darwinista de la Creación, en la que el dedo de Dios que insufla vida a Adán es el dedo de un chimpancé que toca a Tarzán.

Nacido en Chicago en 1911, Burne Hogarth había abandonado Tarzán en el momento de su mayor éxito para dedicarse a tareas docentes. Le sustituyeron en. la tarea de inventarse imágenes de papel del hombre-mono Rex Mason, Dan Barry, Rubimor, William Juliré, John Leliti, Paul. Reinman, Nick Cardy y Bob Lubbers, sin que ninguno lograse hacer olvidar a Hogarth.

Gran premio

El festival de Angulema, que le ha coronado en su vigésimo octava edición, había concedido antes su Gran Premio, a dibujantes como Moebius, Tardi, Reiser, Enki Bilal, Ilugo Pratt, Gotlib, Lauzier o Philippe Vuillemin. Este año él, junto con el mítico rey del comic alternativo de los setenta, Robert Crumb, y la cantante Barbara Hendricks componía el terceto de invitados americanos de un certamen que privilegia la historieta de autor de la europea".Durante su estancia en Angulema, Hogarth había definido a su Tarzán como un héroe de los tiempos modernos, "un personaje honesto, decidido, verdadero amigo de la naturaleza, defensor de los débiles, pacifista y ecologista". "Todo lo contrario", añadió, "de lo que transmite la sociedad en la que vivimos, dominada por el consumo y las distracciones pasivas, que vacía al hombre de energía y le hace olvidar la creatividad".

En España el Tarzán de Hogarth alcanzó una cierta popularidad a través de la revista Leyendas y de los cuadernos de Hispano-Americana de Ediciones.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de enero de 1996