_
_
_
_
_

El 'genio' mal interpretado

Las ideas que Richardson considera equivocadas sobre Picasso corren el riesgo de perpetuarse en la película que sobre el pintor malagueño está rodando James Ivory. "Merchant e Ivory quisieron comprar los derechos del libro de François Gilot sobre Picasso -un libro poco fiable en cuanto a su veracidad-, pero no lo obtuvieron. Al ver el guión lleno a su vez de excesos y falsedades-, su hijo Claude Picasso, administrador de los derechos del pintor, se negó a respaldar el proyecto y no les permite usar ninguna imagen de sus cuadros en el filme. Tampoco le gustó la idea de que Anthony Hopkins lo interpretara, porque cree que demonizará a su padre para siempre. Es un actor fantástico, pero después de El silencio de los corderos..." "Hay un lío de abogados y derechos de autor que no sé cómo terminará", precisa. "Estoy apasionadamente en contra de esta película, hecha sin asesoramiento histórico".No sólo un destacádo cineasta sino un escritor de la talla de Norman Mailer, han tomado a Picasso este año como objeto de sus actividades. Richardson se vio obligado a firmar un pacto de no agresión con el escritor, por motivos editoriales, pero no se corta al expresar su opinión sobre la biografía que ha escrito Mailer. "Creo que la imagen que da Mailer de Picasso no tiene sentido, es más un autorretrato del propio Mailer. El que Norman fuera en los años 50 a un burdel en Barcelona, no le da derecho a verse a sí mismo como si hubiese sido Picasso. Ha tomado mucho de mi libro y también de Ariana Stasnopoulis, una obra llena de mentiras. Por alguna razón inexplicable, trata de ver a Picasso como a alguien con una ambivalencia sexual. La historia del cabrero que relata Stasnopoulis es absolutamente falsa. Obviamente es Mailer quien tiene problemas con su orientación sexual, así que, los refleja en Picasso. Una idiotez".

Más información
"Picasso era un creador de leyendas sobre sí mismo", afirma John Richardson

Quizá no se haya escrito sobre ningún otro pintor tantos libros como los que se han escrito sobre Picasso, pero Richardson se siente como un descubridor. "A veces me parece que estoy escribiendo sobre un artista del que nadie ha escrito antes. Nadie ha escrito una verdadera biografía, a excepción de Palau i Fabre, que tiene el inconveniente de que, como él no sabía inglés, no leyó nada de lo que investigadores anglosajones han escrito. Yo he encontrado, por ejemplo, que entre 1950 y 1960 hubo dos mujeres en la vida de Picasso, con las que quiso casarse, y nadie ha mencionado en ningún libro. Una de ellas estaba viva todavía cuando yo hablé con ella y murió el año pasado al los 102 años. ¡Hay tanto que descubrir todavía sobre Picasso!"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_