_
_
_
_
_

Muere a los 91 años la mecenas Pilar Juncosa, viuda de Joan Miró

La mecenas Pilar Juncosa, de 91 años, viuda del pintor Joan Miró, murió la pasada madrugada en, Palma de Mallorca. La viuda de Miró había entrado en coma hacía varios días y ayer por la mañana se encontraba, según un comunicado hecho público por la familia, en fase terminal. El pasado sábado, después de comer, la viuda de Miró sufrió en su domicilio palmesano "un principio de trombosis cerebral propia de su edad"', según la familia, y fue atendida en su misma casa por su hermano, el doctor Lluís Juncosa.

La viuda de Miré será enterrada el lunes en Barcelona, en el cementerio de Montjüic, junto. al pintor y uno de sus nietos, como era su voluntad. El funeral se ceIebrará en la basílica barcelonesa de Santa Maria del Mar.La mallorquina Pilar Juncosa ejerció durante más de medio siglo de convivencia una discreta pero considerable influencia en el artista catalán, fallecido en 1983. Sobre todo, destacó por su generosidad, que fue decisiva para la constitución de las fundaciones Joan Miró de Barcelona, en 1975, y Pilar y Joan Miró de Palma, en 1981. El matrimonio Miró, en ambos casos, patrocinó con sus donaciones de colecciones artísticas la constitución de estos dos centros de arte, ventanales de la obra mironiana, pero en especial espacios abiertos a las vanguardias y artistas jóvenes, según deseo de Miró.

En el caso de la fundación de Palma de Mallorca, inaugurada en 1992, Pilar -Juncosa -y los otros miembros de la sociedad que gestiona la herencia« del artista, la Sucesión Miró-, donó, además de un fondo artístico, todos los terrenos del jardín y los tres estudios en los alrededores de su casa. Más tarde. amplió la donación con un grupo de cuadros para subastar que alcanzaron. más de 500 millones de pesetas en pujas.

En 1986, en aplicación de la nueva ley del ]Patrimonio Histórico Español, Pilar Juncosa y su familia accedieron a pagar con obra de Miró los derechos sucesorios correspondientes a la herencia. Así, las colecciones del Estado cuentan con una gran muestra de obras de Joan Miró. Cumpliendo los deseos dé su marido, posteriormente la viuda legó una obra para ser expuesta en el Museo del Prado.

Nacida en Palma de Mallorca en 1904, Pilar Juncosa se casó en la misma ciudad, en 1929, con Joan Miró, 12 años mayor que ella. Ambos estaban emparentados lejanamente. El matrimonio tuvo una única hija, Dolors, que ayer se encontraba ingresada en una clínica de Barcelona tras ser operada de una pierna.

Los bombardeos de. los nazis en 1940 obligaron al matrimonio Miró a interrumpir su estancia en Francia para pasar a refugiarse con, la familia de ella en, Mallorca.

En la posguerra, Miró en Mallorca fue y se hacía llamar "el marido de Pilar Juncosa". Miró, desde 1955 hasta su muerte, centró su proyección internacional casi encerrado en Mallorca. Su esposa fue como una puerta que le preservó sus instantes creativos y la compañera inevitable en cualquiera de los escasos actos públicos y entrevistas a los que Joan Miró asistía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_