_
_
_
_
_

Van Halen: "Si quisiéramos triunfar a lo grande, haríamos música más sosa"

La banda de rock duro actúa hoy en Barcelona y mañana en Madrid

El grupo de rock duro Van Halen será uno de los protagonistas musicales de la semana al actuar hoy en el estadio Olímpico de Barcelona y mañana en el Palacio de los Deportes de Madrid. Es la primera vez que actúa en España, dice Eddie Van Halen, quien afirma que no le seduce el éxito. "Si quisiéramos triunfar a lo grande, podríamos hacer música más sosa, pero no nos interesa. Ni eso ni participar en concursos de belleza".

Los carteles de ambos conciertos serán diferentes. Mientras que en Madrid, Van Halen será la estrella de la noche, ya que los teloneros son Lizard y Pretenders, en Barcelona harán piña junto a Ugly Kid Joe y Pretenders para servir de teloneros a Bon Jovi, grupo que en su gira europea sólo actúa en la capital catalana.En una conferencia de prensa distendida, marcada por los retrasos y las risas, el cuarteto norteamencano, que visita España por vez primera, señaló las diferencias entre los conciertos de Barcelona y Madrid: "En Madrid seremos las estrellas del cartel y tocaremos algo más de dos horas. Además, usaremos nuestro propio equipo de luces. En cambio, en Barcelona tocaremos una hora o una hora y media y no podremos hacer un concierto cien por cien Van Halen". Respecto del aspecto que unificará ambos recitales, dijo: "Como es la primera vez que venimos a España, el repertorio no estará centrado en Balance, nuestro último disco, sino que haremos un recorrido por toda nuestra discografía. Será como una especie de historia de Van Halen".

En ningún momento los componentes de Van Halen manifestaron sentirse molestos por compartir escenario con otros grupos, "algo que ya viene siendo habitual en nuestra gira europea", dijeron antes de afirmar: "Hemos coincidido en otros países con Bon Jovi y Pretenders, y la relación con ellos ha sido estupenda. En todos los conciertos el público ha disfrutado mucho. Cuando subes a un escena rio haces tu concierto y no importa qué ha pasado antes o qué pasará después". Menos explícitos se mostraron al hablar de música, ya que ésta, dijeron, "es algo que no se puede explicar". "O la entiendes o no la entiendes, o te gusta o no te gusta", añadieron, "o te entra o no te entra, pero desmenuzarla es algo que nos resulta imposible".,

Aun con todo, Eddie Van Halen señaló: "En 1984 conseguí unos sonidos de guitarra que creo que marcaron un antes y un después de este disco. Es algo que no noté en su momento, y que sólo el paso del tiempo me ha permitido descubrir".Con más de 15 años de historia, una discografía que supera la decena de títulos y una solvencia artística que les permitió encajar la marcha del espectacular vocalista David Lee Roth, los Van Halen parecen dispuestos a conquistar una Europa en la que no son tan clásicos como en su país. El grupo formará en escena con Sammy Hagar a la voz, Eddie Van Halen a la guitarra, Michael Anthony al bajo y Alex Van Halen a la batería.

En relación con el concierto de Barcelona, hay que indicar que el escenario albergará una sofisticada producción para cuyo transporte son necesarios 16 camiones remolque, y estará situado en una banda en lugar de en uno de los goles. El aforo del estado Olímpico quedará reducido así a 40.000 personas, y la promotora calcula reunir a unos 35.000 espectadores.

En Madrid, la apertura de puertas en el Palacio de los Deportes será a las 19.15. Y el horario el siguiente: 20.00, Lizard; 21.00, Pretenders, 22.45, Van Halen. El precio de las entradas oscila entre 3.000 y 4.000 pesetas y el aforo del local es de 9.000 personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_