_
_
_
_
_
GEOFÍSICA - TECTÓNICA DE PLACAS

La India chocó contra Asia hace 55 millones de años

Hace algo menos de cien millones de años India se separó del supercontinente Gondwana y empezó a desplazarse hacia el Norte hasta que se empotró contra el sur de Asia. La colisión, en la que se levantó la cordillera más alta del mundo y se formó la corteza continental más gruesa (70 kilómetros), se produjo seguramente hace 55,5 millones de años y no antes de 66 millones de años, según la nueva datación de este acontecimiento geológico, hecha por Richard Beck, de la Universidad del Sur de California (EE UU), y sus colegas. Los nuevos datos reducen la incertidumbre de la datación, que hasta ahora estaba entre 38 millones y 65 millones de años, dicen los autores de la investigación, publicada en la revista Nature (5 de enero de 1995)."La formación de montañas como resultado de la colisión entre dos continentes es una de las manifestaciones más impresionantes de la tectónica de placas", afirma Rob Butler, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), en la misma revista. Y precisar la fecha del choque de India contra Asia es importante porque conforma el entorno geográfico, regional, afecta al clima y a la química de los océanos. Cambia entonces el océano de Tetis (la masa de agua ecuatorial entre Asia y Gondwana) y se cierra la comunicación marina que existía antes de la colisión de India resultando modificado drásticamente el sistema de corrientes.

La corteza terrestre está formada por costras rígidas, encajadas como piezas de un rompecabezas, pero sometidas a la dinámica de la tectónica de placas con enormes presiones, fricciones y desplazamientos entre ellas. En la colisión de India contra Asia, la velocidad de desplazamiento de la primera se reduce bruscamente de 11 centímetros al año a 4,5, dice Butler. Aún ahora el subcontinente indio sigue presionando contra el Tíbet.

A lo largo de una línea curva de sutura de 2.500 kilómetros de longitud, situada en la vertiente, norte del Himalaya, la plataforma india se mete bajo el Tíbet y forma la gruesa, meseta. "La sutura estaba completa hace 49 millones de años", afirman Beck y sus colegas, que han hecho la nueva datación mediante bioestratigrafía en Pakistán.

El Himalaya se forma en la corteza india y los sedimentos marinos que hay en las montañas demuestran que la tierra se elevó quizá 15.000 metros: desde el fondo oceánico que separaba a India de Asia hasta los 9.000 sobre el nivel del mar de las cumbres más altas del planeta.

Según muchos especialistas, la glaciación que atraviesa la Tierra desde hace 13 ó 15 millones de años tiene mucho que ver con la formación de la meseta del Tíbet: la atmósfera fría de las alturas en contacto con los monzones calientes debe estar configurando unas condiciones climáticas de influencia global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_