_
_
_
_
_

Fallece el diseñador Ricard Giralt-Miracle

El diseñador catalán Ricard Giralt-Miracle falleció el pasado sábado por la noche en Barcelona, a los 83 años, a causa de una hemorragia cerebral. Giralt-Miracle, que en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Diseño por su trayectoria, ha sido pionero del grafismo en España, campo en el que destacaba por la búsqueda de la creatividad, modernidad. y excelencia en los acabados. La ceremonia de despedida del diseñador se celebrará esta mañana en la Iglesia Evangélica de Barcelona y posteriormente será enterrado en el cementerio de Sant Gervasi de esta misma ciudad.Ricard Giralt-Miracle nació en 1911 en Barcelona en una familia de grabadores y litógrafos. Se educó junto al pedagogo Artur Martorell y, tras pasar por distintas escuelas, conoció el racionalismo de la Bauhaus y las nuevas corrientes centroeuropeas del diseño. En 1947 fundó Filograf, taller de artes gráficas netamente empresarial desde donde desarrolló un amplio y variado trabajo.

Entre su obra destaca la invención de diferentes alfabetos tipográficos (Xènius, Augusta, Biblos, Maryland y el Gaudí, que le valió el Delta de Oro de 1962) y la realización de numerosos carteles, portadas de libros, marcas, logotipos y la creación de libros de bibliófilo. Una de sus aportaciones más importantes es lo que él denominaba "caleidoscopios", a medio camino entre la maculatura y la experimentación tipográfica.

Hizo de puente entre dos generaciones creativas, la de los grafistas y la de los diseñadores, y entre dos épocas, la del artesanado de inspiración novecentista y la de la revolución tecnológica. En 1993, la Calcografía Nacional de Madrid presentó una antológica de su obra con el título Amor por la letra. Ricard Giralt-Miracle, diseñador gráfico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_