_
_
_
_
_

Ofensiva del Gobierno de Obiang contra la oposición guineana

Alfonso Armada

El Gobierno guineano de Teodoro Obiang ha preparado el día de la Independencia, que la ex colonia española celebra hoy, con una nueva ofensiva contra las fuerzas de la oposición. Después del acoso sufrido por el Partido del Progreso (PP) y su líder, Severo Moto, por parte de las autoridades, ahora le ha tocado el turno al segundo partido de la oposición, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Unidades de la policía y del Ejército vigilaban ayer las calles de Malabo ante el temor a incidentes y a una insólita "invasión exterior" de mercenarios procedentes de Angola, según fuentes oficiales, que acusaron a la oposición de perjudicar la imagen exterior de Guinea. Una imagen que hace tiempo se encuentra bajo mínimos. No en vano Guinea Ecuatorial ocupa continuamente los últimos puestos en el escalafón de desarrollo humano que elabora las Naciones Unidas.

El secretario general del CPDS, Amancio Nse, seguía ayer detenido en una comisaría de Malabo a la espera de ser trasladado al penal de Black Beach bajo la acusación de "agresión a miembros del Ejército", según fuentes de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial. Amancio Nse tuvo una discusión con el policía Máximo Mba Ntutumu, miembro de la brigada política, y con tres militares, en un bar de Malabo en la noche del viernes pasado. Cuando regresaba a su casa los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad cruzaron un vehículo en el camino, le golpearon y le detuvieron.

Temor de Amnistía

Amnistía Internacional (Al) ha hecho público su temor "ante la ola creciente de acoso a activistas de oposición y de derechos humanos. Al teme asimismo por la posibilidad de que sean torturados". La organización de defensa de los derechos humanos anunció ayer que Plácido Mikó, adoptado por AI como preso de conciencia y antiguo exiliado en España, fue detenido el pasado domingo y se encuentra internado en la comisaría de Bata.Amnistía Internacional señala que Mikó fue apresado el pasado domingo junto a Vitoriano Bolekia Bona, vicepresidente de la Alianza Democrática Popular, y José Mecheba Ikaka, presidente de la Unión Democrática Nacional, á su regreso de Gabón tras participar en una reunión sobre la ayuda de la Unión Europea a los países africanos. Con Plácido Mikó y Amancio Nse se eleva a seis el número de dirigentes del CPDS detenidos por la policía guineana.

La situación se ha vuelto tan irrespirable en Guinea que la agencia Efe, el único medio informativo intemacional con sede en la ex colonia española, reconoció ayer que está estudiando cerrar su oficina. "Nuestros representantes allí sufren una persecución implacable por parte del régimen de Obiang", declaró una fuente de la agencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_