María Corral dice que la ministra la destituyó por "envidia"
La ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) María Corral atribuyó su reciente destitución a que la ministra española de Cultura, Carmen Alborch, estaba celosa de su "prestigio internacional" y le tenía "envidia profesional". "Todos piensan que se trate sobre todo de envidia profesional, que la ministra Alborch se sentía de alguna forma ensombrecida por mi prestigio internacional", afirma María Corral en una entrevista que publica en su número de octubre Il giornale dell'Arte, la principal revista mensual italiana dedicada al arte contemporáneo.
María Corral, destituida el pasado 15 de septiembre, añade que su carrera profesional y la de la ministra de Cultura son "muy diferentes", ya que la suya es una de dedicación al arte, mientras la de Carmen Alborch es "sobre todo política". "Ella es abogada, especialista en derecho comercial; no es una especialista en arte contemporáneo, si bien le ha interesado siempre en él. Incluso su papel en el IVAM de Valencia era el de directora administrativa y no artística. Tenía un equipo de estudiosos para las decisiones propiamente artísticas" añade en la entrevista.
La ex directora del Reina Sofía declara que desde el primer momento se dio cuenta de que no pertenecía al "círculo de amigos" de la ministra y que ya en octubre de 1993 Carmen Alborch planeaba destituirla. Según María Corral, su destitución no tuvo lugar entonces porque "hubiera sido impopular", ya que hacía muy poco que le acababan de dar un homenaje público los artistas y galeristas españoles.
Foto con la Reina
'Estratégicamente", agregó, el actual se ha demostrado el momento justo" ya que la ministra la destituye en visperas de tres importantes exposiciones: la de Dalí joven, la del surrealismo español y la de 54 autores. "Evidentemente, no podía soportar la idea de ver mi fotografía al lado de la de la Reina durante las inauguraciones", asegura María Corral en la entrevista publicada por Il Giornale dell'Arte, que lleva por título Duelo en OK Corral, un juego de palabras entre el apellido de la ex directora del Reina Sofía y la famosa película del Oeste.María Corral también critica a Carmen Alborch por haber elegido personalmente una serie de obras para el Reina Sofía. "Baste pensar que, pese a que el museo había indicado una serie de obras interesantes para las colecciones, la ministra había elegido personalmente y hecho comprar por el Ministerio de Cultura en galerías privadas una serie de obras con un gasto de 200 millones de pesetas, obras de escasísima importancia e interés para el museo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Museo Reina Sofía
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- María Corral
- Museos
- Archivos
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Servicios información
- Administración Estado
- España
- Política cultural
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Una fiesta ‘rave’ en La Sénia (Tarragona) reúne a un millar de personas desde Nochevieja
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Enero llega con libros que impactan, emocionan y hacen pensar (y que no querrás perderte)
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































