_
_
_
_
_

Juan Goytisolo presenta su novela 'La saga de los Marx'

Guillermo Altares

Juan Goytisolo ha escrito una novela dentro de una novela, una obra sobre la imposibilidad de escribir una novela histórica al uso sobre Carlos Marx. Pero se trata también de un libro que parte de una determinación personal: "No hay ninguna doctrina que pueda aplicarse a la sociedad como una solución única para todos los problemas". El libro, la última obra publicada por el autor de Señas de identidad, se titula La saga de los Marx (Mondadori) y ayer fue presentado en la librería FNAC de Madrid por Joaquín Estefanía, director de publicaciones del grupo PRISA."Es una obra que no es marxista ni antimarxista, es una ficción que recoge los restos del naufragio de ese proceso que se llamó socialismo y que afectó a 2.000 millones de personas en todo el mundo. Goytisolo aspira a seguir llamando al debate, a la polémica, a la vida", aseguró Estefanía, que destacó que el debate sobre la vigencia de la obra de Marx vuelve a la actualidad a través de pensadores como Deleuze, Derrida y Goytisolo.

La idea del libro le surgió a Goytisolo cuando vio en televisión los barcos cargados hasta los topes de albaneses que huían de su país y de la pobreza para intentar alcanzar las costas italianas. El escritor se imaginó a Marx contemplando esa misma escena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_