_
_
_
_

Al Pacino: "He dejado de negarme a mí mismo que soy una estrella de cine"

El actor interpreta 'Carlito's way', filme de Brian de Palma sobre el Harlem hispano

El estreno esta semana en Estados Unidos de Carlito's way calienta la temporada cinematográfica de otoño. Las mafias puertorriqueñas de Harlem, en Nueva York, son el escenario de la nueva película de Brian de Palma, y Al Pacino, que sabe muy bien el papel de gánster (El Padrino, El precio del poder), es ahora Carlito Brigante, un ex mafioso que busca la redención en las malas calles neoyorquinas de los años setenta. Después de recibir un oscar este año por Esencia de mujer, Pacino analiza su condición de superestrella: "Me concentro tanto en lo que hago que a veces no comprendo ese status. Soy parte del mundo como cualquier otro, pero ya no me niego a mí mismo que soy una estrella".

Más información
84 días de rodaje

Pacino saltó a la fama a principios de los años setenta, al mismo tiempo que una generación de actores (Dustin Hoffmann, Robert de Niro ... ) que rechazaba los conceptos convencionales de fama y estrellato de la industria de Hollywood. "Mi primer lenguaje fue el de la timidez", dice ahora el actor, de 53 años, "pero al crecer y encararnos al mundo encontramos formas de sobreponernos a ella". Insistiendo en esa introversión, dice acerca del Oscar de interpretación recibido: "Alguna gente cree que recoger un premio es fácil para un actor. No es fácil ni para los actores ni para nadie. Los actores estamos acostumbrados a expresarnos a través de personajes, no en la vida real".Más que un intérprete, Al Pacino es una fuerza de la naturaleza que logra, cuando describe su forma de preparar un personaje, que todo parezca elemental: "Hay un actor y un papel, sólo se trata de encajarlos. Es cuestión de estar abierto a todos los nuevos papeles y mantener el entusiasmo de la primera vez. Lo único que se necesita es una tarima, pasión y un público". Entre pregunta y respuesta, hace largos silencios para parecer muy concentrado en las respuestas.

Preocupado porque la técnica no se sobreponga a la pasión y el entusiasmo que pone en cada uno de sus trabajos, el protagonista de Carlito's way preparó su papel recorriendo las calles de Harlem junto al juez Edwin Torres, autor de las obras en las que se basa la película, de quien no sólo obtuvo una visión de primera mano de ese conflictivo barrio, sino el acento hispano que ha imprimido a Carlito Brigante.

"Los puertorriqueños llegaron a Nueva York en los años cuarenta, en el momento equivocado. Pero ¿cuál es el buen momento si tu cara no ayuda mucho, tu acento no es francés y la ropa te sienta mal?". Así empieza la novela Carlito's way, de Torres, un nativo de Harlem que salió de las calles y ahora es juez del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.

Gran ventaja

"No es que haya utilizado a Torres para crear el papel de Carlito, pero fue una gran ventaja contar con su ayuda para acudir a las fuentes del personaje", dice Al Pacino. "Tuve que meterme entre Torres y Scarface [el gánster ultraviolento que interpretó en El precio del poder]. Ahí en medio es donde está Carlito".

Mientras John Travolta rompía las pistas de baile en Brooklyn y los ritmos latinos reinaban en la famosa discoteca Palladium, el Carlito Brigante que interpreta Al Pacino volvía al Harlem hispano después de cinco años en la cárcel con la intención de alejarse de la violencia de las bandas organizadas que fueron antes parte de su vida. Pero ya en libertad, Carlito Brigante descubre que la fama y los compromisos adquiridos a lo largo de años le colocan en una situación dificil para dar marcha atrás. Como dice el personaje, "un favor pendiente te puede matar más rápidamente que una bala".

"Carlito es una persona que se encuentra con una segunda oportunidad", explica el actor; "esto es lo que define su carácter. Es alguien que está intentando salir, que tiene un objetivo y lo tiene todo en su contra, sabe que está en una calle de una sola dirección".

Pacino, cuyos ojos despiertos e hipnóticos esconden la humildad heredada de una larga lucha contra su propia timidez, reconoce que "cualquier actor debería ser capaz de interpretar cualquier personaje. Es como la música; cualquiera puede interpretar una pieza determinada. [Al interpretar a un puertorriqueño] no he querido ofender a ningún grupo, y en realidad hay muchos actores latinos que podrían haber hecho el papel de Carlito".

Predestinado

Pero Edwin Torres, que conoce a Pacino desde hace casi veinte años, opina que el actor "estaba predestinado a interpretar a Carlito Brigante en la pantalla". Pacino entró en contacto con el personaje del gánster hispano mucho antes de que se compraran para el cine los derechos de Carlito's way y After hours, los dos libros en que se basa la película.

El actor acaba ahora de terminar el rodaje de Looking for Shakespeare, un documental en el que además de protagonista ha realizado las labores de dirección y producción. Pero el oficio de actor es algo que Al Pacino no está dispuesto a dejar de lado: "Al estar metido en un personaje sabes quién eres, de dónde vienes, adónde vas y qué quieres hacer... Eso es lo que más me divierte". Y añade: "Muchos actores están absorbidos por ellos mismos, ya que en esta profesión tú eres tu propio material. Pero otros procuran estar alerta; algunos quieren aprender cosas; otros superan la timidez y unos cuantos sienten que tienen algo que decir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_