Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida la fundación de apoyo a la Real Academia

La Fundación Pro Real Academia Española, conformada por 52 miembros fundadores, quedó constituida oficialmente ayer en un acto que presidió el rey Juan Carlos en el Palacio Real. El Rey, que es presidente honorario de la fundación y a la que ha aportado una cantidad a título personal, declaró que "la sociedad no puede ser indiferente al destino del idioma".La fundación parte con un capital de 800 millones de pesetas que en tres años será de 1.500 millones, según el acta que leyó el notario Carlos Huidobro. Esta cantidad procede de las aportaciones de empresarios, bancos y entidades, además de las 17 comunidades autónomas que se han sumado al proyecto con 10 millones de pesetas cada una.

Con esta suma se podrán abordar las tareas de informatización de los archivos de la Academia, se formará un banco de datos del español contemporáneo, se iniciará una versión más amplia del diccionario del idioma y se emprenderán otros proyectos de diccionarios, además de contribuir al presupuesto para otras necesidades de la institución.

El acto contó con la presencia de la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas. Los titulares del País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana excusaron su asistencia. El Rey tuvo palabras de agradecimiento para los gobiernos autónomos "por la prueba de sensibilidad nacional" que han demostrado. Y afirmó que sobre nada más firme se asienta la nación española que sobre la lengua que la Constitución declara común a todos los españoles", sin que ello contradiga que varios millones de conciudadanos posean y sientan otra como propia.

El presidente de la Academia, Fernando Lázaro Carreter, y el presidente del Banco de España, que preside también la fundación, Luis Ángel Rojo, agradecieron en sus discursos a quienes han apoyado esta iniciativa. El órgano rector de la fundación está formado por banqueros como Mario Conde, Emilio Ibarra, Emilio Botín, Jaime Terceiro, José María Amusátegui y empresarios como Óscar Fanjul (Repsol), Heliodoro Alcaraz (Telefónica), Juan M. de Mingo (Corte Inglés) y Hans Meincke (Círculo de Lectores).

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de octubre de 1993