Imagfic 93 pretende recuperar sus orígenes volviendo al cine fantástico
Matinée, de Joe Dante, inaugura mañana la 14ª edición de Imagfic, único festival internacional de cine que se celebra en la capital de España y que, pese al genérico título con que se presenta, Festival Internacional de Cine de Madrid, siempre estuvo especializado en el género fantástico y de ciencia-ficción. La excepción, en las 13 ediciones anteriores, fue la edición de 1992, en que, coincidiendo con las celebraciones de Madrid Capital Cultural, el Imagfic se prolongó durante tres meses, con una programación de cine europeo.
En esta nueva edición que se desarrollará hasta el 30 de abril -en los Multicines Ideal-, los responsables del certamen dicen que quieren retomar sus principios fundacionales. "La principal novedad del Imagfic 93 es que quiere volver a sus orígenes de cine fantástico, imaginario, de ciencia-ficción y de terror. Aunque no hemos querido hacer un cajón de sastre, sino una selección con rigor", afirmó ayer, en rueda de prensa, el actual director de programación del festival, Andrés Martín.
El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, explicó que el festival "es un buen ejemplo de cómo pueden trabajar conjuntamente las tres instituciones [la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultural". El calificativo de "buen ejemplo" provocó asombro entre los presentes, pues Imagfic ha tenido progresivamente cada año menor apoyo institucional y económico. El presupuesto de este año, según la directora del festival, Rita Sonlleva, asciende a 35 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura aportan cuatro millones de pesetas cada uno, y la Comunidad, 12 millones. El resto lo aportan diversos patrocinadores.
11 películas seleccionadas
Ivonne Blake, Alaska, Juan Piquer, Jean Marc Barr, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y la actriz Diana Peñalver integran el jurado internacional de Imagfic, 93, que elegirá cuáles de los 11 títulos que forman la sección oficial son los mejores: Hellraiser III, de Anthony Hickox (EE UU); As in heaven, de Kristin Jöhannesdottir (Islandia); Being at home with Claude, de Jean Beaudin (Canadá); Careful, de Guy Maddin (Canadá); Charlie's ear, de Gary Chason (EE UU); Doppelganger, de Av¡ Nesher (EE UU); Frankenstein, de David Wickes (Reino Unido); Novembre, de Lukasz Karwowsk¡ (Polonia-Francia); Pet sematary II, de Mary Lambert (EE UU); The premonition, de Rumle Hammerich (Dinamarca-Suecia-Noruega), y The refrigerator, de Nicholas Tony Jacobs (EE UU). Además de la sección Nuevos Bárbaros -obras de nuevos realizadores- y Plano General -que presenta recientes producciones sobre todo europeas-, Imagfic 93 ha organizado dos homenajes: uno a la serie Star trek y otro al veterano cineasta José María Nunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.