_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Wörner apoya la implicación militar de Alemania en el conflicto

El Tribunal Constitucional alemán reanudó ayer en Karlsruhe sus deliberaciones sobre la legalidad de la participación de aviones alemanes en la misión de la OTAN que garantizará el respeto de la zona de exclusión aérea establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Bosnia. El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Wörner, advirtió ayer a los miembros del tribunal que la misión quedará debilitada si Alemania no colabora. "Todo sería mucho más difícil si la capacidad operativa de los AWACS queda reducida", dijo Wörner ante el tribunal de Karlsruhe.

El Gobierno de Bonn decidió el pasado viernes que los 150 tripulantes alemanes de los aviones espía AWACS de la OTAN permanezcan en sus puestos. Los AWACS dirigirán a los cazas de la alianza para derribar a los eventuales intrusos sobre territorio de Bosnia.

Más información
La OTAN ultima su plan para garantizar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia
EE UU propone una zona de exclusión marítima en el Adriático
El Tribunal Internacional
El Consejo de Seguridad da vía libre para que la Macedonia ex yugoslava entre en la ONU

El Partido Liberal, miembro de la coalición de Gobierno, y la oposición socialdemócrata han interpuesto recursos ante el tribunal de Karlsruhe. La Constitución impuesta por los aliados a Alemania después de la II Guerra Mundial establece que el Ejército alemán no puede participar en misiones fuera de su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_