_
_
_
_
_
LOS DERECHOS DE CAMARÓN DE LA ISLA

Siempre tarde

El día 2 de julio de 1992 se partieron muchas camisas. Camarón de la Isla había muerto. Y al margen del pueblo gitano, eminentemente camaronero, y de aficionados hondos, se escribió un nuevo tratado sobre la falta de sensibilidad de la cultura y la industria española cuando se trata de considerar a los artistas gitanos.Reconocidos artistas extranjeros llevaban años emocionándose con Camarón. De Mick Jagger a Quincy Jones. De David Byrne a Miles Davis. De Milton Nascimento a Juan Luis Guerra. De Bono a Gilberto Gil. Peter Gabriel definió su arte como 1a más importante de las etnomúsicas". España es diferente.

PolyGram, la discográfica que posee toda la obra de Camarón, sólo ha distribuido oficialmente al cantaor en Francia y en Japón, y en cantidades y repertorio "prácticamente irrelevantes", aunque este año había "decisión internacional" de proyectarlo a nivel europeo, ¡23 años después de la publicación de su primer disco! PolyGram encuadraba a Camarón como artista nacional, es decir, dependiente de la filial en Madrid, mientras Paco de Lucía, de la misma empresa, depende de la división internacional, con sede en Londres, lo que significa que la política de lanzamiento y el pago de cánones se realiza desde el máximo centro operativo. Pero hay más.

Más información
La herencia de un príncipe
¿Cuánto vende una leyenda?

En julio de 1990, Camarón actuó en el Palladium de Nueva York, dentro del New Music Seminar. La grabación audiovisual de este recital es propiedad de la televisión canadiense porque ninguna cadena española se mostró interesada en Camarón.

Un caso similar se produjo un año más tarde, cuando el Festival de Jazz de Montreux (Suiza) -uno de los más importantes del mundo- centró su edición de 1991 en una Noche española, con la participación de Camarón. Ni siquiera el espaldarazo mundial de Quincy Jones despertó el interés oficial, a pesar de que era la primera grabación en alta definición del cantaor. Sólo la SGAE apostó fuerte y guarda la grabación como oro en paño.

Y es ahora cuando se organizan conciertos homenaje como el del Ayuntamiento de Madrid para el 13 de septiembre. Y se preparan antologías de 25 canciones con lo mejor de Camarón. Y, como siempre, tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_