_
_
_
_

José Antonio Ruiz abandona la dirección del Ballet Nacional de España

José Antonio Ruiz (Madrid, 1951), actual director artístico del Ballet Nacional de España envió la pasada semana una carta personal al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Francisco Marco Conchillo, donde le expresa su decisión irrevocable de no continuar al frente del Ballet Nacional de España cuando expire su contrato, a finales de este año.Fuentes del propio ballet han confirmado que no se trata de una dimisión imprevista, sino de un deseo del propio director de no continuar ligado a la compañía en calidad de director.

José Antonio Ruiz, que partió ayer para Innsbruck (Austria) al frente de la compañía titular española, no volverá a España hasta finales de este mes de julio pues desde ese país centroeuropeo continuará viaje a Tokio, donde forma parte del jurado del primer concurso de danza española y flamenco que se realiza en ese país asiático.

Bailarín estrella

Considerado unánimemente como el mejor y más técnico de los bailarines de su generación, José Antonio Ruiz asumíó la dirección de la compañía en 1986, cuando María de Ávila dimitió y la compañía de danza española se independizó de la agrupación clásica.José Antonio Ruiz había sido contratado dos años antes como bailarín estrella, y ya en aquella etapa comenzó a crear coreografías para la institución. Su labor dentro de la historia reciente de la danza española es de las más importantes, junto a la de Antonio Gades. En 1982 participó en la fundación del Ballet Español de Madrid, y desde aquel momento llevó en paralelo su carrera de bailarín principal y de creador de piezas de danza. Entre sus últimas creaciones destacan Don Juan, su personal versión de El sombrero de tres picos y, más recientemente, La vida breve, estrenada con Mucho éxito hace 15 días en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).

El anuncio de su abandono de la dirección del ballet abre ya una verdadera crisis y todo tipo de especulaciones sobre su sustitución. Según las fuentes consultadas. en el ballet, la sustitución le va a resultar difícil a Juan Francisco Marco, que como director del INAEM es quien debe decidir a quién se pone al frente del ballet, un puesto siempre envuelto en la polémica y a la vez temido y querido por cuantos aspiran a él.

Desde su fundación, el Ballet Nacional ha estado dirigido por el bailarín Antonio Gades, que lo fundó; Antonio Ruiz Soler, María de Ávila y José Antonio Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_