_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Julio y el fervor

Julio Iglesias es uno de esos artistas que provoca diversos sentimientos, pero no indiferencia. O se le detesta o se le ama. O crispa o enfervoriza. Hay datos incontestables en contra de los que han augurado su declive: tanto las ventas de su último disco, Calor, como la multitudinaria acogida que le está deparando su actual gira por España demuestran que el número de sus devotos se ha incrementado en cantidad e intensidad. Todo parece indicar que esta gira será la más clamorosa y la más rentable de cuantas ha efectuado por su tierra.Técnicamente, el espectáculo es impecable, brillante. Se ha contado con los últimos adelantos de la tecnología, de forma que el cantante está arropado por un impresionante despliegue tecnológico. Incluso sus adversarios reconocen que canta ahora mucho mejor que hace 25 años, que manda más en el escenario, que ha eliminado muchos de los tics caricaturizados hasta la saciedad por imitadores y cómicos, y que ha tenido un gran acierto al seleccionar los números de su último repertorio. Es evidente también que los tiempos le son propicios gracias a la ola de romanticismo un tanto morboso que impregna la música popular y otros aspectos de la vida. Julio da a su público lo que éste quiere, de igual forma que hacen las grandes empresas. No hay que olvidar que él es una industria multinacional.

Julio Iglesias en concierto

Director musical: Rafael Ferro. Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 1 de julio.

Muchos toreros, en la plaza, se emborrachan de toro. Julio se emborrachó de público, y viceversa, cosa que suelen hacer casi todos los cantantes en noches inspiradas. Durante dos horas y media extasió a sus incondicionales, sobre todo a las mujeres, que son sus más apasionadas propagandistas. Él da a las señoras de todas las edades excitación, sensualidad, calenturas y melancolía. Ellas corean a voz en grito todas y cada una de las canción, se levantan de los asientos, le vitorean, le arrullan, le veneran, le perdonan sus deslices, comprenden que sea un truhán, quizá le desean. Con toda seguridad, le aman sin contemplaciones.

Un sonido ejemplar

El sonido, ejemplar. En ningún momento del concierto queda su voz apagada por la potente orquestación. Son solamente seis músicos y tres excelentes señoritas de coro vestidas de sirenas rojas. En algunas ocasiones aquello suena como una orquesta de 40, en virtud de los sintetizadores. Hay que destacar las magníficas orquestaciones de Rafael Ferro, un músico que permanece junto a Julio Iglesias desde hace muchos años.Mezcló algunas canciones con las de su álbum Calor, Cantó los boleros más conocidos, rancheras, sambas, cantos a Galicia, tangos abolerados, arrumacos, bamboleos... Hubo momentos estelares, muchos. Como cuando interpretó Lía y Aunque te haga calor (ambas, de José María Cano), o A caña y a café (de José Luis Perales). Los bises, si hubiera hecho caso a las súplicas del respetable, podrían haber durado toda una vida. En definitiva, fervor; fiebre incluso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_