Selecciona Edición
Iniciar sesión

El diputado vasco Jesús Eguiguren condenado a 17 días de arresto por pegar a su esposa

El ex presidente del Parlamento Vasco y secretario general del PSE-PSOE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, ha sido condenado por un juzgado de San Sebastián a una pena de 17 días de arresto como autor de una paliza propinada a su esposa el 10 de febrero último. Los hechos probados en la sentencia, notificada ayer, establecen que el dirigente socialista golpeó a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato en el contexto de una fuerte discusión conyugal suscitada por la sospecha de que Jesús Eguiguren mantenía relaciones sentimentales con otra mujer.

La pena impuesta por el delito de faltas de lesiones, idéntica a la solicitada por el fiscal, fue recurrida ayer mismo ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. El caso empezó a instruirse el pasado 14 de febrero a raíz de la denuncia por malos tratos interpuesta contra su marido por la víctima, Assunta Zubiarrain.Tres días más tarde, sin embargo, la propia esposa del dirigente socialista vasco acudió al juzgado para retractarse de su denuncia y afirmar que sus lesiones eran, en realidad, consecuencia de una caída fortuita producida en la escalera de su domicilio.

El fiscal mantuvo pese a todo su acusación, considerando que las lesiones registradas en el informe forense se correspondían difícilmente con las características en ese tipo de accidentes.

Al juicio, celebrado en audiencia privada, acudieron numerosos cargos públicos y responsables del PSE-PSOE, en un gesto de claro respaldo a Jesús Eguiguren. Assunta Zubiarrain no escatimó en aquellas circunstancias los gestos amorosos hacia su marido.

Falso testimonio

En el mismo fallo dictado ayer por el juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián, se ordena que se deduzca testimonio para determinar "la presunta autoría de Assunta Zubiarrain Suescun de un delito de falso testimonio".

De acuerdo con la sentencia del juez Fernando Andreu, el secretario general del PSE-PSOE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, produjo a su esposa hematomas y contusiones en las zonas parietal y occipital del cuero cabelludo, en los hombros, brazos, codos,-manos, glúteo y muslos, lesiones que tardaron en curar un total de 20 días y que no dejaron secuelas.

La paliza estuvo precedida por una discusión iniciada sobre las 22 horas del 10 de febrero último, en el momento en el que el dirigente socialista regresó a su domicilio.

Assunta Zubiarrain expresó a su marido, airadamente, las sospechas que albergaba sobre su supuesta infidelidad conyugal y de las recriminaciones iniciales pasó a los insultos reiterados a la vista de que su esposo se negaba a darle explicaciones al respecto.

El juez relata que al día siguiente, Assunta Zubiarrain comunicó a la letrada Carmen Torres su deseo de separarse legalmente de su marido y" aconsejada por ésta, acudió un día más tarde a un médico de cabecera que certificó las lesiones.

Paloma o lobo

En estas semanas, el escándalo suscitado por el procesamiento del secretario general del PSEPSOE de Guipúzcoa ha estado acompañado de la perplejidad que su supuesto comportamiento despertó en aquellaspersonas que le conocen y que le consideran un hombre pacífico y sumamente comedido.

En referencia al procesamiento de este dirigente socialista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y desde organizaciones vinculadas a Herri Batasuna se ha lanzado una campaña de carteles con el mensaje: "Kalean uso, etxean otxo" (en la calle paloma, en casa lobo).

Más allá de las campañas interesadas, sin embargo, no pocos dirigentes vascos consideran que la clara trayectoria política de Jesús Eguiguren puede haberse quebrado con este escándalo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 1992

Más información

  • El dirigente socialista golpeó a su esposa con un paraguas y un zapato, según la sentenciado