_
_
_
_
_
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

La CE no logra imponer el alto el fuego en Croacia

La Comunidad Europea (CE) continuó ayer sus desesperados e infructuosos esfuerzos por lograr un mínimo respeto al alto el fuego en Croacia, mientras seguían los violentos combates en tres de los puntos de mayor importancia estratégica en el frente que cruza toda la república y era tiroteado un helicóptero con observadores de la CE. El embajador holandés, Henry Weijnaents, logró arrancar la firma de un cese el fuego al máximo dirigente de la rebelión serbia en la región croata de Krajina, Milan Babic. Los combates fueron muy duros en la autopista Belgrado-Zagreb.

Más información
Ofensiva internacional de Chirac
"La desintegración de la URSS es el delito del siglo"
Delors amenaza con reconocer a Eslovenia y Croacia si no hay paz en Yugoslavia
El Consejo de Seguridad vota hoy el ingreso báltico en la ONU
España considera que los derechos humanos no son asunto interno
Occhetto busca la unidad incondicional con los socialistas italianos
El rey Hussein defiende ante la CE el derecho de los palestinos
El coche del enviado especial
Iván Siláiev,
Mitterrand propone una cumbre de los cuatro países que tienen desplegadas armas nucleares en Europa

Al menos tres personas murieron en los combates de ayer, dos civiles y un oficial del Ejército federal yugoslavo. Entre los civiles figura una anciana de 85 años muerta en el curso de un ataque contra la población croata de Obrovac, cerca de Zadar, en la costa adriática.Otras tres mujeres y dos niños resultaron heridos en el mismo lugar.

El Gobierno de Zagreb parece haber impuesto un bloqueo informativo sobre la batalla que desde hace dos días se libra en Kosteljnica y donde las bajas entre su Guardia Nacional han sido cuantiosas, según fuentes no oficiales consultadas por este periódico.

Varios centenares de guardias nacionales se hallan sitiados en esta ciudad fronteriza con Bosnia-Herzegovina y sometidos a intenso fuego artillero de la guerrilla serbia y del Ejército federal.

También continuaron ayer los combates por el control de la autopista Zagreb-Belgrado a la altura de Nova Gradiska y Okucani. Esta autopista es la más importante de Yugoslavia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Babic firmó en Knin, capital de la Krajina un documento en el que se compromete a no "disparar primero" similar al que han firmado croatas, serbios y Ejército federal en Osijek y Gospic para recomenzar con renovada violencia los combates horas o incluso minutos después de la ceremonia.

Babic, al igual que el Ejército federal que colabora con sus fuerzas, asegura no haber sido culpable de ninguno de los 170 casos en que ha sido violado el alto el fuego firmado el 2 de septiembre. Según aseguran, sus ataques han sido siempre respuesta a agresiones previas por parte de las fuerzas croatas.

El cese el fuego, hecho añicos desde un principio, no tiene posibilidad alguna de mantenerse. En la parte croata aumenta sin cesar la presión popular en favor de una ofensiva contra el Ejército y la guerrilla serbia.

Se incrementa también el temor a que las gestiones del embajador Weijnaents no hagan sino darle un reconocimiento comunitario a las autoridades de la región rebelde mientras sus fuerzas y el Ejército continúan sus conquistas territoriales en otros puntos.

Krajina

En la Krajina, Babic no tiene la necesidad dé disparar un sólo tiro, ya que domina plenamente la región de la que ha huído la minoría croata y que está sólidamente protegida por fuerzas de la defensa territorial y del Ejército. El holandés errante, como ya se llama en Zagreb a este diplomático que vuela de una zona conflictiva a otra firmando acuerdos que las otras partes; violan según ven desaparecer en el cielo su helicóptero, dio al menos un paso más en sus esfuerzos; por evitar que la reapertura de la Conferencia de Paz hoy en La Haya se produzca con el anuncio de la guerra total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_