_
_
_
_
_
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

El Consejo de Seguridad vota hoy el ingreso báltico en la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar hoy la solicitud de las tres repúblicas bálticas de ingresar en el seno de la organización. La petición de Letonia, Estonia y Lituania fue analizada ayer por el comité especial del Consejo de Seguridad, que comprobó que la solicitud había sido efectuada en el plazo y en la forma debida, y llevó anoche su recomendación al Consejo. Según los mecanismos de la ONU, los países bálticos serán miembros indepen clientes cle la ONU si consiguen que la votación arroJe un resulta do que supere los dos tercios de la Asamblea. La recomendación del Consejo romperá una de las normas básicas de las Naciones Unidas, ya que se hará no a través de una resolución para cada uno de los tres países, sino en una sola recornendación. Asimismo, su admisión sera objeto de una sola votación.Ésta no va a deparar sorpresas. Ninguno de los cinco miembros permanentes -EE UU, Francia. Reino Unido, China y Unión Soviética- ha expresado su oposición a la independencia de los países bálticos. Se espera que el Iegado soviético, Yuli Vorontsov, vote a favor del ingreso de las tres repúblicas. La delegación soviética continúa denominandose Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y hasta el momento ninguno de sus miembros ha solicitado el cambio de denominación.

Más información
Ofensiva internacional de Chirac
"La desintegración de la URSS es el delito del siglo"
Delors amenaza con reconocer a Eslovenia y Croacia si no hay paz en Yugoslavia
La CE no logra imponer el alto el fuego en Croacia
España considera que los derechos humanos no son asunto interno
Occhetto busca la unidad incondicional con los socialistas italianos
El rey Hussein defiende ante la CE el derecho de los palestinos
El coche del enviado especial
Gorbachov anuncia que sacará de Cuba a todos los soldados soviéticos
Iván Siláiev,

La petición báltica se realizó a través de los delegados de Francia y el Reino Unido, que fueron los que presentaron a la Secretaría General las credenciales de los candidatos. El embajador francés ante las Naciones Unidas, Pierre-Louis Blanc, preside en estos mornentos el Consejo de Seguridad.

Asamblea General

Rompiendo con todas las tradiciones de la organización, la AsambIea General de las Naciones Unidas se iniciará este año durante la mañana del día 17 en lugar de por la tarde, como había ocurrido hasta ahora.

La razón no es otra que por primera vez se han presentado tres candidatos para presidir la Asamblea y, la votación puede demorar el inicio de las sesiones. Los candidatos son el ministro de Exteriores de Nueva Guinea, Michael Somare, y los embajadores en las Naciones Unidas de Yemen y Arabia Saudí, Abdalá al Ashtal y Samir Shihabi, respectivamente. La presidencia de la Asamblea es rotativa y cada año recae en uno de los cinco principales grupos regionales. Este año es el turno de Asia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hecho de que siete naciones hayan solicitado el ingreso en la organización también es un motivo de los cambios del programa. Además de las tres repúblicas bálticas, el Consejo ha recomendado ya el ingreso de Corea del Norte, Corea del Sur, la República de las Islas Marshall y la Federación de Estados de la Micronesia. Si la Asamblea vota el ingreso de todos, la organización pasará de 159 a 166 miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_