_
_
_
_
_
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

España considera que los derechos humanos no son asunto interno

Soledad Gallego-Díaz

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, defendió ayer ante el Foro de Derechos Humanos de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Moscú, "derecho de injerencia".Prácticamente todos los países europeos aceptan que el control del respeto a los derechos humanos ha dejado de ser una competencia exclusiva de los distintos Gobiernos.

Las diferencias se plantean cuando se trata de instrumentalizar esa "injerencia". Alemania, la más radical, propone que se pueda enviar observadores, aun sin la autorización del país interesado, así como que todos los países miembros de la CSCE estén sujetos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo difícil de aceptar por Estados Unidos, que, obviamente, no admite esa jurisdicción.

Más información
Ofensiva internacional de Chirac
"La desintegración de la URSS es el delito del siglo"
Delors amenaza con reconocer a Eslovenia y Croacia si no hay paz en Yugoslavia
El Consejo de Seguridad vota hoy el ingreso báltico en la ONU
Occhetto busca la unidad incondicional con los socialistas italianos
El rey Hussein defiende ante la CE el derecho de los palestinos
El coche del enviado especial
Gorbachov anuncia que sacará de Cuba a todos los soldados soviéticos
Iván Siláiev,
Mitterrand propone una cumbre de los cuatro países que tienen desplegadas armas nucleares en Europa

Fernández Ordóñez, que presidió ayer una parte de los trabajos de la Conferencia, mantuvo una entrevista de 35 minutos con Mijaíl Gorbachov, que le entregó un mensaje de agradecimiento al pueblo español por su apoyo durante el golpe de Estado.

También habló con su homólogo soviético, Borís Pankin, con los ministros de Asuntos Exteriores de las tres repúblicas bálticas, con Borís Yeltsin y otros nuevos dirigentes de la Federación Rusa y con buen número de sus homólogos europeos occidentales para intentar obtener información sobre el desarrollo de los acontecimientos en la antigua Unión Soviética.

Según explicó el ministro español, el próximo Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los doce países miembros de la Comunidad Europea, estudiará la ayuda humanitaria y técnica que debe ofrecer a Mijaíl Gorbachov. "No tenemos ya mucho tiempo", aseguró Fernández Ordóñez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_