El manuscrito de Quevedo hallado en La Coruña es un ataque contra el conde-duque de Olivares
Tratado contra los judíos que en esta corte pusieron los títulos que decían "Viva la ley de Moisés y muera la de Cristo", un memorial de Quevedo dirigido al rey Felipe IV que se consideraba perdido, ha sido encontrado por José María Díaz Fernández, canónigo archivero de la catedral de Santiago de Compostela, en la biblioteca del Real Consulado del Mar, de La Coruña.La obra, 16 folios manuscritos que estaban encuadernados en un volumen titulado Papeles varios con el ex libris del ilustrado coruñés del siglo XVIII José Cornide, está firmada por Francisco de Quevedo y Villegas el 20 de julio de 1633 en Villanueva de los Infantes.
El opúsculo descubierto constituye, además de la invectiva antisemita que evidencia el título, "una obra de hostigamiento contra el conde-duque de Olivares, que en aquellas fechas había recurrido a la ayuda financiera de judíos portugueses".
"La camarilla del valido real", continúa, "es referenciada varias veces como 'la sinagoga'; de hecho, la supuesta profanación que motiva el memorial se atribuye a unos judíos de habla portuguesa".
"Está claro que no es un manuscrito original del autor, sino una copia hecha por un tal Yáñez Parladoiro, a fines del XVIV, asegura Díaz Fernández basándose en informes de urgencla de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Santiago, elaborados por especialistas en este autor del Siglo de Oro.
El primer biógrafo de Francisco de Quevedo, Pablo A. Tarsia, incluía el Tratado... entre sus obras no publicadas con el fin de que nadie se lo atribuyese posteriormente, "aunque también es cierto que referenció obras que no llegaron a escribirse", matiza el canónigo. Lo que sí coincide es que Quevedo estaba en Villanueva de los Infantes en julio y agosto de 1663 acabando De los remedios de cualquier fortuna.
El manuscrito presenta, además de la numeración propia, otra paralela, de los números 120 al 136, lo que parece indicar que pertenecía a otro volumen distinto del misceláneo en donde apareció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































