_
_
_
_
_

Cultura invertirá en cine los 2.000 millones comprometidos por TVE

Reunión de Jordi Solé Tura con representantes del cine

La Administración aportará los 2.000 millones de pesetas para las producciones cinematográficas que inicialmente debía haber invertido Televisión Española, según anunció ayer el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, en una reunión con representantes de la industria cinematográfica. Con esta medida, Cultura pretende busca una salida a la "brecha abierta en el sistema de financiación de la cinematografía española", según dijo el ministro.

De acuerdo con los convenios firmados en 1989 entre TVE, el ministerio de Cultura y la industria del cine, la televisión pública se comprometió a aportar 2.000 millones de pesetas al año para producciones cinematográficas, y otros 10.000 más para producciones televisivas."Como es una brecha muy fuerte, hemos intentado buscar una solución, y lo que he anunciado es que les podía dar la garantía política [a los representantes de la industria] de que este problema está resuelto, y que por consiguiente la brecha se va a colmar y la producción va a salir de la parálisis que la amenazaba", dijo el ministro.

Solé Tura anunció que en las próximas semanas se facilitarán los detalles técnicos del acuerdo, y explicó que se han mantenido reuniones con el ministerio de Hacienda para lograr esta solución.

El director del Instituto de la Cinematografía, Enrique Balmaseda, explicó que la medida viene a solucionar un problema crucial de la cultura española, que además afecta al sector más activo de la producción, por lo que mostró su satisfacción por el acuerdo.

Algunos representantes de la industria no se mostraron tan optimistas, entre ellos el representante del comité unitario del cine (CUICA), Juan Antonio Bardem, quien, según dijo, abandonó la reunión "tristísimo". "Mientras no se cuente con los integrantes de la profesión", dijo al ministro, "las soluciones que se adopten no serán más que simples parches: es pan para hoy y hambre para rnañana".

Entre los productores, directores y actores que intervinieron en la reunión figuraban Carlos Bemper, del colegio de directores de Cataluña; Tedy Villalba, portavoz de la Asociación de productores cinematográficos (APC); Juan Polanco, de la Unión de actores; el productor José Sámano; Antonio Llorens, de Lauren Films; el director Julio Diamante y el actor Juan Luis Galiardo.

Un déficit muy serio

Sobre si se piensa adoptar alguna sanción contra Televisión Española, Enrique Balmaseda dijo que es comprensible la situación de TVE, que se encuentra en un déficit muy serio, por lo que otras instituciones del estado deben ayudar a asumir esta función. Balmaseda señalóque también se han mantenido contactos con la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA), pues, dijo, "parece lógico pensar que en el futuro asumirá un papel similar al de las televisiones regionales europeas, en cuanto a la financiación de producciones cinematográficas".En la reunión, el ministro también habló de la necesidad de consolidar una industria del cine fuerte y competitiva, cuando apenas faltan 18 meses para la entrada en vigor del mercado único europeo.

"He insistido", dijo Solé Tura, en la necesidad de abrir una reflexión en serio sobre el futuro del sector audiovisual, pues para mí éste va a ser el tema clave de la política cultural del futuro".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_