_
_
_
_
_

Debatida en París la influencia del islam en la cultura europea

Edgar Pisani advierte contra los riesgos de convertir el laicismo en un dogmatismo

"El laicismo ha pasado de expresar un proyecto de vida regido por la tolerancia a expresar una militancia sectaria y dogmática", afirmó ayer Edgar Pisani en su intervención en las jornadas celebradas en la sede de la Unesco sobre la influencia de la cultura islámica en Europa. Pisan¡, director del Instituto del Mundo Árabe, de París, estaba pensando en la actitud de los defensores de los valores laicos y republicanos de la escuela pública francesa que se oponen a que las muchachas musulmanas vayan a clase con velos.

La tolerancia, recordó Pisani, no es una virtud natural. "Los seres humanos", dijo, "no son tolerantes por naturaleza; la tolerancia obliga a un verdadero esfuerzo de la voluntad humana". Todas estas alusiones a la tolerancia realizadas por Pisan¡ y muchos otros participantes en las jornadas celebradas en la Unesco, obedecieron al hecho de que, como recordó Cherif Abderrahman Jah, Europa contará en breve con casi 100 millones de musulmanes. "Ello", dijo Jah, "obliga a los habitantes del continente europeo a prepararse a fondo para una cohabitación armoniosa".Cherif Abderrahman Jah es el presidente del Instituto Occidental de Cultura Islámica, una institución privada española que, asociada con el Consejo de

Europa y la Unesco, ha organizado el coloquio clausurado ayer en París. En opinión de Jah, una de las "características particulares" de la civilización islámica es su "capacidad de asimilar las aportaciones de otras culturas".

Revelación

Esa predisposición para integrar elementos culturales extranjeros -particularmente notable en el período que siguió a la revelación coránica- convirtió a la cultura arábigo-musulmana en la más resplandeciente del mundo durante toda la Edad Media. A través de la España musulmana, toda Europa se nutrió durante siglos de las aportaciones científicas, filosóficas y artísticas del islam, muchas de las cuales no eran sino recuperaciones de lo mejor de la antiguedad clásica.

El coloquio de París, de tres días de duración, no se limitó a hacer un balance histórico. A propuesta del eurodiputado español Lluís María de Puig, los participantes propusieron al Consejo de Europa la realización de "un esfuerzo de sensibilización sobre la contribución histórica del islam a la cultura europa". Se trataría de incluir en los planes de enseñanza la debida referencia a la impor tancia histórica de la civiliza ción arábigo-musulmana También de conceder un mayor lugar a los estudios islámicos en las universidades europeas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_