Muere el escritor y disidente cubano Reinaldo Arenas
El escritor cubano anticastrista Reynaldo Arenas falleció por propia mano el pasado jueves en Nueva York, según informó ayer a este periódico el escritor cubano residente en Londres Guillermo Cabrera Infante.Arenas, que padecía sida, se escapó del hospital donde se encontraba internado a causa de su dolencia y se encerró en su domicilio, desde donde cortó toda comunicación con el exterior y donde le encontró muerto su asistenta, junto con instrucciones sobre a quién debia llamar y sus disposiciones últimas.
Fueron la traductora y la agente del escritor las que avisaron a la policía. Ésta se llevó algunas pertenencias de Arenas. El cuerpo fue sometido a cremación ayer.
Reynaldo Arenas nació en 1943 en la aldea cubana de Aguas Claras. desde donde viajó a La Habana para estudiar. Se dio a conocer con la obra Celestino antes del alba, protagonizada por un niño esquizofrénico y en una atmósfera muy del estilo Faulkner según apreciación de Cabrera Infante.
El libro El mundo alucinante, Arenas provocó su primer enfrentamiento con el régimen Político de Fidel Castro. Envió el libro sin permiso al exterior, donde fue publicado, lo que, junto a la acusación de homosexualismo (un delito para el régimen castrista), fue causa de una condena a un año de prisión. Arenas fue uno de los refugiados que participó en el éxodo del Mariel. Posteriormente se instaló en Nueva York.
Otras obras de Arenas son El palacio de las blanquísimas mofetas, Termina el desfile (cuentos), Otra vez el mar y Viaje a La Habana.
"Era un hombre muy valiente", comentó anoche Cabrera Infante, fue de los pocos que se atrevieron a manifestarse anticastristas desde dentro de la isla, y luego, en el exilio, "fue muy audible". Él fue quien tuvo la iniciativa de exigir un plebiscito a Fidel Castro. Igualmente, fue un militante homosexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































