_
_
_
_

Creada una cátedra de castellano en Gante

La Fundación Duques de Soria financia la extensión de la lengua española en Bélgica

La Universidad de Gante (Bélgica) ha creado una cátedra de castellano, que será financiada en su totalidad por la Fundación Duques de Soria. El acto de inauguración, celebrado el pasado sábado en la ciudad donde nació en el año 1500 Carlos I de España y V de Alemania, sirvió para reafirmar el papel del castellano como lengua de elección para los belgas igual que lo fue hace 500 años para el emperador.En el paraninfo de la Universidad de Gante, Carlos Zurita, duque de Soria, expresó a la mayoría de flamencos que formaban el auditorio su deseo de que, como a Carlos de Gante, "si es que hay suerte, la cultura española les conquiste y, acaben por amar lo español tanto, o al menos casi tanto, como su ilustre compatriota lo amó hace 500 años".

La Fundación Duques de Soria correrá con todos los gastos de la cátedra. Financiará además un premio anual para una tesis redactada en español y un fondo de libros que llevará el sello de Carlos V.

El primer titular de la cátedra, el profesor Jacques de Bruyne, defendió el futuro de la lengua española como la más hablada en el próximo siglo. Manuel Alvar, director de la Real Academia de la Lengua, hizo un recorrido histórico de la figura del emperador y recordó que la abdicación en su hijo, Felipe II, se realizó en castellano en Bruselas. Antes, el 17 de abril de 1536, Carlos V, había hecho ante el papa Clemente y el rey Francisco I de Francia una defensa de esta lengua, que "debe ser sabida y entendida de toda la gente cristiana".

El alcalde de Gante, en un discurso en flamenco, destacó que "Carlos V fue el primer joven europeo". Ese símbolo de apertura a Europa que Gante reivindica convive con el emblema de resistencia al emperador. La ciudad celebra estos días el 450º aniversario de la humillación a que el rey de España y señor de Gante sometió a los nobles rebeldes de Flandes. Les obligó a pedirles perdón, arrodillados, vestidos con tela de saco y con una soga de cuerda al cuello. Desde entonces los habitantes de Gante soportaron el apelativo de strogragers (los de la soga al cuello) y ese símbolo de la cuerda anudada aún puede verse prendido en muchas solapas.

La Fundación Duques de Soria, creada en 1989, dedica sus fondos al fomento de la cultura española y el hispanismo. Aparte de la cátedra en Gante, organizará en junio de 1991 un coloquio internacional sobre el futuro de los estudios hispánicos y de la enseñanza del español en el este de Europa. Financiará además unas jornadas sobre historia -España, su mundo. 1492- 1821- que se celebrarán en la Universidad Menéndez Pelayo en julio de 1991, coordinadas por el profesor John Elliott. La fundación prepara también los actos conmemorativos del cuarto centenario de san Juan de la Cruz, en Roma, y, de fray Luis de León en Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_