ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 19 de agosto de 1990

El cantante Bruno Lomas muere en accidente

Pionero del rock español, el músico pensaba grabar un disco después de 12 años de silencio

El cantante Bruno Lomas falleció como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido a las once de la noche del viernes cuando se dirigía a la localidad valenciana de Lliria para ofrecer un recital. El automóvil que conducía chocó contra un camión estacionado sin luces en la autopista A-7, en el término municipal de Albuixech. Bruno Lomas, de 48 años, fue trasladado al hospital La Fe de Valencia, donde murió poco después de ser intervenido quirúrgicamente. El cantante, uno de los pioneros del rock español de los años sesenta, será enterrado mañana en Xátiva, su ciudad natal.

Emilio Baldovi Menéndez, conocido por el nombre artístico de Bruno Lomas, inició su carrera artística en 1960 al formar el grupo Los Milos. Después de treinta años de grabaciones y conciertos el cantante de Xátiva (Valencia) ha encontrado la muerte en la carretera que le conducía de su domicilio en Pobla de Farnals a un nuevo escenario, esta vez en la localidad de Lliria. En el vehículo accidentado también viajaba su compañera, Carmen Charcos Martínez, que sólo sufrió heridas leves en ambas piernas. El legendario rockero será enterrado mañana en el cementerio municipal de su ciudad natal.Amigo de los coches y de la velocidad, Lomas llevaba 12 años sin grabar un disco, pero no por ello había dejado de actuar. Su voz era una de las más brillantes y personales de la época, circunstancia que le permitió jugar con numerosos estilos musicales. Primero formó parte del grupo Los Milos, después acompañó a los Top-Son y más tarde, en 1965, a Los Rockeros.

Sus primeros éxitos llegaron cuando se convirtió en solista, y pasó a interpretar canciones escritas por otros autores. Como ayer, tema escrito por el Dúo Dinámico, ganó el Festival del Mediterráneo celebrado en 1966. Tras este resultado se convirtió en un personaje habitual en este tipo de festivales, logrando una moderada serie de buenas clasificaciones. Con Per San Joan, canción compuesta por Joan Manuel Serrat, obtuvo el segundo premio en una edición del Festival de Barcelona.

En 1968, posiblemente el momento cumbre de su carrera, registró uno de los conciertos que ofreció en el teatro Calderón de Barcelona; por primera vez en nuestro país un trabajo de este tipo se editaba en forma de elepé grabado en vivo.

En 1970 y en 1978 desapareció del mundo de la música, manteniendo misteriosos retiros temporales. Entre estos dos periodos intervino en una película, titulada Codo con codo, junto a Massiel y Micky. Actualmente estaba preparando la grabación de su nuevo elepé en unos estudios de Valencia, el primero después de 12 años de silencio discográfico. En este disco, con aire nostálgico, el cantante desaparecido pensaba fundir canciones nuevas con temas clásicos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana