_
_
_
_
_

Fallece el escritor Giorgio Manganelli, autor de 'A y B'

El escritor y periodista milanés Giorgio Manganelli, uno de los autores más originales, heterodoxos e inclasificables de la narrativa italiana actual, falleció ayer en Roma a los 68 años de edad a causa de un infarto, según informaron a este diario fuentes editoriales.Manganelli, cuyo prestigio internacional se había ido incrementando en los últimos tiempos , tiene publicada parte de su obra en España, por la editorial Anagrama: Centuria (cien breves novelas-río), galardonada con el Premio Viareggio, A los dioses ulteriores, y A y B.

El inicio de la carrera literaria de Manganelli, hombre de profunda cultura y extraordinario sentido del humor -su libro La literatura como discurso de la sombra y el emblema lleva como subtítulo Del lector y el escritor considerados como locos-, tuvo lugar en . 1964 con la publicación de Hilarotragedia; desde entonces, desplegó su indudable talento tanto en el campo narrativo como ensayístico.

Tras ese primer libro, Giorgio Manganelli publicó un volumen de ensayos literarios titulado La literatura como mentira, en los que ilustró su teoría de que la ficción literaria es una sublime mentira, un instrumento de provocación y de mistificación que sirve para enriquecer y transformar la existencia. Su último libro es Improvissi per machine da scrivere, de 1989.

Libro-biblioteca

La aparición de Centuria, un libro que, en palabras de su autor, "abarca en breve espacio una vasta y amena biblioteca", fue celebrada por la crítica por el ingenio y la audacia que la obra demostraba.En A los dioses ulteriores y en A y B, Manganelli, declarado admirador de Quevedo, mostró su capacidad para los juegos retóricos y metafísicos. El primero incluía el célebre Discurso sobre la dificultad de comunicar con los muertos, y del segundo, un texto negro con algo de Papini (16 diálogos,. de ellos 12 entrevistas imposibles con personajes históricos como Tutankhamon, Gaudí, Harum alRaschid o Nostradamus), se realizó en Cataluña, este mismo año, una versión teatral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_