_
_
_
_

500 obras del Prado han sido destruidas o se han perdido

El inventario del museo identifica el destino de todos sus cuadros

El Museo del Prado ha logrado fotografiar todas las pinturas de sus fondos y conocer los recorridos seguidos por las obras, su actual emplazamiento o desaparición. El inventario general de pinturas de la primera pinacoteca se va a publicar en tres volúmenes, dedicados a las colecciones reales, el Museo de la Trinidad y las nuevas adquisiciones. El inventario revela que unas 5% obras de un fondo de 8.000 han sido destruidas o no se encuentran. El inventario se presenta como un hito en la historia del museo y un instrumento de trabajo imprescindible para bibliotecas, museos y coleccionistas.

El primer volumen del inventario general de pinturas del Museo del Prado, que publica la editorial Espasa-Calpe, se presentará el próximo miércoles en la sala Juan de Villanueva del museo. Con la aparición pública del inventario "se acaban muchos años de incertidumbres y rumores absurdos sobre la situación de los fondos y las cifras que se daban de las obras desaparecidas", según Alfonso Emilio Pérez Sánchez, de 55 años, director del Prado desde hace siete años.

Revisión

La revisión y actualización del inventario de 1849, el último que se realiza antes de convertirse en museo nacional, ha permitido, según su director, reconstruir la disposición de los cuadros y el ritmo de su montaje, así como su emplazamiento en los almacenes o depósitos en instituciones como embajadas, museos o iglesias que han formado el Prado disperso."Este inventario de las pinturas, que se ha realizado cuando se han tenido los medios para verificar el camino seguido y poder tener el testimonio gráfico, representa un hito singular en la historia del Prado, de mayor importancia que las grandes exposiciones, al convertir algo privado y secreto en transparente y público", declara Pérez Sánchez, para quien la publicación añade "una enorme satisfacción", ya que entró en el Prado en 1961 con la tarea de revisar los depósitos.

En números globales, señala que de los 8.000 cuadros de las colecciones se exponen menos de 1.000 en las salas del Prado, cerca de 4.000 permanecen en sus almacenes y el resto se distribuye en otros lugares a través de distintos depósitos, que en la actualidad se limitan a los lugares públicos. De estos fondos se han destruido unas 300 pinturas y otras 200 están en paradero desconocido, "lo que representa un 6% de obras desaparecidas", según el director. "El inventario demuestra también que es falsa la centralización, ya que todo el mapa de España está lleno de cuadros del Prado", añade Pérez Sánchez.

El primer volumen que ahora se publica recoge en 860 páginas las obras de las colecciones reales, el fondo inicial propiedad de Fernando VII y de Isabel II que fue nacionalizado en 1868. En total se recogen 3.067 pinturas, con su título, autor, descripción, números de catálogos, lugar y fotografía, de las que 109 han desaparecido y 51 permanecen sin identificar.

El segundo volumen, que aparecerá el próximo año, reúne las obras de los conventos desamortizados en 1836 que formaron el Museo de la Trinidad, con un total de 1.733 cuadros, entre los que se dará un mayor número de pérdidas y de "menos valor artístico", según el director del Prado. El tercer tomo recogerá las adquisiciones desde la fundación hasta la actualidad, con un total de 2.247 obras. Está previsto que el proyecto se complete con un cuarto volumen con las pinturas procedentes del Museo de Arte Moderno. La edición incluye índices de artistas, asuntos y lugares.

Ampliación del Prado

Según el director del Prado, la difusión pública de los fondos del museo vuelve a poner en evidencia la "absoluta e imperiosa" necesidad de otros espacios para poder exponer las obras que permanecen en sus almacenes. Junto a esta ampliación como asunto para el futuro, el museo termina en septiembre una etapa de obras de reforma que han durado 14 años. Nuevas salas se abrirán el 4 de junio con motivo de la exposición de Sánchez Coello.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_