_
_
_
_
_

Museos, ¿mausoleos?

El congreso de Córdoba analiza la nueva función social de las pinacotecas

"Nosotros queremos destruir los museos... ¿Museos? ¡Cementerios, absurdos mataderos de pintores y escultores!". Simón Marchan, catedrático y vicepresidente del patronato del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, recordó en su intervención en el VII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Amigos de los Museos estas lapidarias palabras pronunciadas en 1909 por el poeta Marinetti. La situación actual., según está demostrando el congreso de Córdoba, es distinta. "Los museos se han convertido en las nuevas catedrales", afirmó Kurt W. Forster, director del Getty Center, de Los Ángeles (California).

Forster efectuó una brillante exposición en la que estableció un paralelismo entre las antiguas catedrales y los actuales museos. "Si a las catedrales no sólo se iba a los cultos, sino también para otras muchas actividades , los actuales museos deben contar con otras dependencias, a modo de las antiguas capillas de las catedrales, en las que se alojen salas de proyección, puntos de venta, bibliotecas, etcétera".Abundando en esa tesis, Daniel Giralt-Miracle, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, señaló "que en la actualidad los museos no sólo han sustituido la iglesia, el teatro o la biblioteca como núcleos de intercambio social e interés cultural, sino que se han transformado en el punto de intersección entre una arquitectura en constante renovación y una cultura artística que se lanza a apostar por el futuro".

"Aunque los museos siguen siendo el espacio privilegiado de contemplación de obras de arte", añadió Giralt-Miracle, "hay otros elementos que deben provocar el encuentro con la obra de arte en todos sus registros, incluso el frívolo".

El cambio de actitud de la sociedad hacia los museos y la nueva concepción de los mismos experimentados en esta década -"basada en la prosperidad económica de los años setenta", señaló el arquitecto Luis Fernández Galiano- polarizaron la atención de la jornada de ayer, en la que no participó el arquitecto austriaco Hans Hollein, tal y como estaba anunciado.

Los nuevos museos de Mónchengladbach (Hollein); Stuttgart (Stirling); Francfort (Meier), o algunas intervenciones en antiguos museos (como la realizada por James Stirling en la Tate Gallery para albergar la obra de Turner), fueron citados como ejemplos.

"Stirling y Hollein son los dos arquitectos que mejor han concebido los nuevos espacios museísticos. Ambos han buscado crear un papel social y urbano para sus museos, en contraste con el recogimiento de los museos anteriores", dijo Forster, mientras que Giralt-Miracle subrayó que "aunque estos dos monstruos están muy enfrentados, sus planteamientos de renovación de museos no resultan tan distantes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_