_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov da prioridad a la reforma económica

Pilar Bonet

En un plazo máximo de 15 días, el líder Mijail Gorbachov quiere debatir las medidas prácticas de la reforma económica en ciernes con el Consejo Presidencial, el nuevo organismo consultivo en cuyas filas el economista Vladislav Shatalin, uno de los abogados del paso de la economía planificada a un sistema de libre mercado, va a defender posiciones que han encontrado fuertes resistencias en el Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS). Mijail Gorbachov defendió la necesidad de una aceleración de la reforma económica el martes en la primera reunión del Consejo Presidencial.

Más información
Los socialdemócratas de la RDA negocian su entrada en un Gobierno conservador
El Foro Democrático parte con ventaja en la segunda ronda electoral húngara
El último mohicano de Lituania

Una amalgama de personalidades que parecen destinadas a crear un clima de consenso alrededor del líder, Benjamin Yarin, un obrero de los Urales que es diputado del Parlamento, representa a los sectores que potencialmente pueden estar más en contra de la brutal subida de los precios prevista por los observadores económicos en un futuro muy próximo.Gorbachov, que inmediatamente después de ser elegido presidente reconoció la necesidad de radicalizar las medidas económicas emprendidas por el Gobierno de Nikolai Rizhkov no ha revelado hasta ahora los detalles concretos de la reforma Sin embargo, muchos se van dibujando en las declaraciones del equipo económico que le rodea.

El vicepresidente del Gobierno, Leonid Abalkin, ha revelado que la producción industrial ha descendido en el período comprendido entre diciembre y febrero y el mercado no se ha estabilizado. La extracción de petróleo disminuyó en un 4% y la de carbón en un 6% en los dos primeros meses de 1990. "Una condición para la salida de la crisis es la disposición de la población a dijo Abalkin, ciertos sacrificios", según el cual la transición de un sistema económico a otro es siempre dolorosa y tiene un cierto precio.

Situación catastrófica

Otto Lacis, el economista que es subdirector de la revista teórica del PCUS Komunist, consideraba como catastrófica la situación y opinaba que el duro paso a la economía de mercado no puede postergarse hasta 1992 o 1993. El motivo que daba Lacis era que para 1994 la URSS dejará de exportar petróleo a los países capitalistas. Curiosamente, Lacis se distanciaba así de la airada reacción ministerial a un artículo publicado en el New York Times, según el cual Moscú verá descender inevitablemente su producción de petróleo en el próximo futuro. Para Lacis, lo más importante es la reforma de precios y eliminar el dinero sobrante que la población no puede transformar en mercancías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención ante el Consejo Presidencial, Gorbachov desarrolló tres ideas principales:

1. La decidida aceleración de la perestroika.

2. La radicalización de la reforma económica; en primer lugar, precios, bancos, sistema financiero y de impuestos.

3. La renovación de la federación en base a un nuevo acuerdo.

El líder se mostró especialmente preocupado por la situación financiera y caracterizó la economía soviética como un sistema de relaciones premercantiles basado en el intercambio natural. El presidente considera que los problemas económicos son en muchos casos el origen de los problemas sociales y nacionales. La mala gestión económica, que incluso ha empeorado, se mantiene gracias al aumento artificial de los precios y los créditos con bajos intereses. La emisión de dinero no se corresponde con el nivel de crecimiento de la producción y con ello aumenta la inflación. Gorbachov anunció que la próxima reunión del Consejo Presidencial estará dedicada a la reforma económica. "Dentro de 10, como máximo 15 días, podremos discutir ya estas propuestas en el plano práctico", señaló. El día 10 de abril, Nikolai Rizhkov debe presentar al Consejo de Ministros un programa para pasar a un sistema de economía "planificado de mercado". Un paquete de leyes que incluyen la reforma de precios, la regulación de las inversiones extranjeras en la URSS y la reglamentación bancaria son el conjunto de textos legales que constituyen esta reforma.

Stanislav Shatalin ha dicho que, dentro del Consejo Presidencial, será responsable de la reforma económica y particularmente de las nuevas formas de actividad económica: inversiones extranjeras, sociedades anónimas, etcétera. En una entrevista en Literaturnaia Gazeta, Shatalin dijo que la población debe prepararse a la inevitable subida de precios y que la situación ha empeorado durante el mes de febrero. Desde el pasado enero, el académico Nikolai Petrakov se convirtió en asesor de Gorbachov. Petrakov, que en los años sesenta ya era conocido por su defensa de la economía de mercado, estudió con Gavril Popov, Shatalin y Nikolai Shmeliov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_