_
_
_
_
_

Manifestación islámica contra la novela de Salman Rushdie

Los fundamentalistas islámicos del Reino Unido mantienen la intensidad de su campaña contra la novela Los versos satánicos, de Salman Rushdie, y unos 5.000 de ellos se manifestaron ayer en Londres para exigir a la editorial Penguin la destrucción del libro.La manifestación se desarrolló pacíficamente y consistió en una marcha desde Hyde Park hasta la sede de la editorial, en Kensington. Los reunidos enarbolaban pancartas en árabe e inglés contra el libro, su autor y la editorial, a los que acusan de ser cómplices en una labor de sacrilegio y vilipendio de la fe islámica. La policía les pidió que se controlaran. Desde que hace dos semanas comenzó la parte más agresiva de la campaña, con la quema del libro en Bradford, la editorial dice haber recibido más de mil cartas de protesta y al menos un par de amenazas de bomba.

Libros y sabiduría

Rushdie también ha sido objeto de amenazas de muerte, pero Shaiah Shuja, uno de los partavoces del Consejo de Defensa Islámica, organizador de la protesta, negó ayer que estas amenazas fueran en serio, si bien otro representante dijo que Rushdie ha ofendido a millones de personas en todo el mundo y no puede evitarse que alguien quiera tomarse la justicia por su mano. "Si algo es malo, o te quedas quieto y no haces nada, o actúas contra ello", decía Shuja. "Esto es malo y estamos tomando medidas. Los libros dan conocimiento y sabiduría. No me gusta quemar libros, pero este libro no da ni conocimiento ni sabiduría". Entre las medidas que están considerando estos musulmanes extremistas se encuentra la de llevar el caso a los tribunales al amparo de la ley contra la blasfemia.Una delegación de manifestantes entregó en la sede de la editorial una carta en la que se decía, entre otras cosas, que ningún individuo, y mucho menos una comunidad extendida por todo el mundo, puede aceptar el ser insultado de la indecente manera que lo hace esta novela. Y ninguna editorial seria puede ampararse en el indiscutido derecho a la libertad de expresión para publicar tamaña porquería". El escrito pedía la destrucción del libro y exigía a Penguin que presentara sus excusas por haberlo publicado.

Los versos satánicos, libro críptico y de dificilísima lectura donde los haya, sigue en la lista de superventas. Los fundamentalistas, que comisionaron a dos expertos su estudio y elaboración del correspondiente informe, acusan a Rushdie de burlarse del islam y de insultar gravemente a Mahoma. El autor describe su relato como una parábola sobre la India y el Reino Unido de nuestros días.

La principal cadena de librerías del país, W. H. Smith, suspendió hace 15 días la venta del libro en Bradford, pero la ha reanudado sin exponerlo. Los planes de retirarlo del todo para mediados de febrero han sido cancelados a la vista del incremento de ventas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_