Aparece en castellano la novela antiestalinista 'Los hijos del Arbat'
Los hijos del Arbat, novela cuyo autor, Anatoli Ribakov, prefirió guardar en un cajón durante muchos años antes de permitir que fuera publicada fuera de la Unión Soviética, sale en estos días a la venta en España (Planeta), en la traducción de Isabel Vicente. En 1987 cuando finalmente fue autorizado en la URSS, fue el libro más leído en aquél país, al ser una de las primeras novelas -publicada por la revista literaria Druzhba Narodov, que aumentó su tirada a 800.000 ejemplares- en denunciar en toda su crudeza la era de Stalin. El autor tuvo que eliminar algunos párrafos, como la implicación directa de Stalin en el asesinato del dirigente comunista Serguei Kirov, en 1934, por no estar probada, si bien a su juicio esta implicación queda demostrada por la lógica del libro.Ribakov pretendió publicar la primera parte de la novela en la revista Novi Mir, entonces dirigida por Alexandr Tardovski, a quien se debió en 1962 la edición de la novela Un día en la vida de Ivan Denisovich, de Alexandr Solyenitsin, descripción de la vida de un preso en un campo de concentración estalinista. Pero Tardovski no se atrevió a publicar el libro porque en él había dos capítulos referidos a Stalin. Entonces escribió una segunda parte del libro, y el número de capítulos relacionados con Stalin ascendió a doce. Aunque en 1978 la revista Octubre anunció la publicación, tampoco salió, y Ribakov escribió una tercera parte: ya la mitad del libro trataba sobre Stalin.
La noticia de que Ribakov, autor de éxito con Arena pesada, tenía escrita otra novela, creó una gran expectación. "Pero yo no quería publicarla en el extranjero porque pensaba que esa novela es necesaria para mi pueblo y para mi país y que debía ser publicada aquí", declaró en su día Ribakov a este diario. "Claro que tenía una copia bien guardada. Tenemos experiencia. Dicen que los manuscritos no pueden destruirse, pero sólo cuando están en lugar seguro".
Según dijo, Ribakov cobró en España 10.000 dólares (1.120.000 pesetas) como adelanto, una cifra baja si se compara con lo cobrado en Estados Unidos u otros países en donde ha sido traducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































