_
_
_
_
_

700 artistas mediterráneos exponen sus creaciones en la bienal de Bolonia

Quedó de manifiesto el carácter de superestrella cultural de Umberto Eco

La ciudad italiana de Bolonia acoge, desde el pasado día 12 y hasta el próximo 21, obras de 700 jóvenes artistas de la Europa mediterránea, procedentes de 27 ciudades de Italia, Grecia, Chipre, Yugoslavia, Portugal, Francia y España, que muestran sus realizaciones en una amplia gama de disciplinas artísticas y creativas que van desde la arquitectura y las artes plásticas hasta la escenografía, el diseño gráfico, el vídeo, el rock, la música contemporánea y la danza. En esta cuarta edición de la Bienal volvió a quedar de manifiesto el carácter de superestrella cultural que ha adquirido Umberto Eco.

Eco intervino en el ciclo La biennale in catedra, serie de 40 conferencias en las que otros tantos catedráticos e intelectuales italianos abordan distintos aspectos teóricos relacionados con las disciplinas artísticas que acoge la Bienal.La conferencia de Eco, celebrada en la facultad de Filosofía de la universidad de Bolonia, llevaba por título De Adán a Babel y estuvo dedicada a analizar la búsqueda histórica de un lenguaje universal a partir de la multiciplidad de idiomas humanos. Su intervención registró un lleno absoluto.

Eco habló de los lenguajes de la ciencia moderna como "tentativa de hallar un lenguaje universal, que comienzan con Ramon Llull y Leibnitz y culminan con la actual revolución cibernética". Se refirió también a la búsqueda de lenguajes "interplanetarios", basados en el lenguaje matemático y analizó las paradojas de la situación actual en la que "por un lado, Babel sigue contenta, satisfecha e ilusionada con su diversidad y, por otro, persiste en su empeño de crear, al menos circunstancialmente, momentos o lugares de lengua común". Según Eco, en estas nuevas formas de comunicación "esperantizadas" la unidad viene dada por `la identidad de formas de comportamiento, arquetipos culturales y formas de vestir o entretenerse".

Un punto en el que coinciden muchos de los presentes en esta Bienal es la alta calidad e interés de las distintas representaciones españolas presentadas por las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. El dinamismo de la representación hispánica quedó ejemplificado en la noche española celebrada el pasado miércoles en la que más de 3.000 personas siguieron hasta casi las cinco (le la madrugada distintas actuaciones musicales.

Un asistente resumió la fiesta como "organización barcelonesa y animación andaluza", cuyo bullicio suscitó en algunos momentos la preocupación de los organizadores italianos. La representación española la integran 40 artistas y grupos de diversas disciplinas.

Las distintas exposiciones, desfiles, proyecciones y conciertos de la Bienal se complementan con cursos, seminarios y mesas redondas, así como con un ciclo de 40 conferencias de distintos estudiosos italianos, organizadas por la Universidad como complemento a la Bienal. La Bienal de Jóvenes Artistas de la Europa Mediterránea, tal como ha estado planteado hace hincapié en la juventud de los artistas y en el carácter más o menos inédito de sus obras, así como en la procedencia mediterránea de las mismas. Ahora, desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, ha surgido la idea de celebrar otro certamen bienal de arte, que en este caso estaría abierto a participantes de todo el continente europeo, incluyendo el norte germánico, anglosajón y escandinavo y los países de Europa Oriental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_