_
_
_
_
_

Los históricos del 'pop' dominan la escena mundial

Los ídolos musicales que visitan España permiten la unión entre generaciones

Entre los conciertos de música pop programados este año en algunas ciudades españolas destacan los protagonizados por veteranos músicos extranjeros que continúan en activo. Representan la posibilidad de conocer la historia pasada y presente del pop. Ya han actuado Leonard Cohen, Joe Cocker, Frank Zappa y Van Morrison. Próximamente lo harán Sting, Pink Floyd, Joan Baez y quizá Bruce Springsteen. Son los ídolos musicales de hoy y permiten la unión entre generaciones. Supervientes de una época y adaptados a la estética de nuestros días, son los pesos pesados del pop.

Más información
El precio del éxito

Con las giras de Joe Cocker, Leonard Cohen y Frank Zappa por España y la actuación de Van Morrison en Madrid, ha comenzado una temporada marcada por la visita de importantes y veteranos músicos extranjeros que han contribuido de manera decisiva a la creación y el desarrollo del pop. Próximamente actuarán Sting, Pink Floyd, Joan Baez y quizá Bruce Springsteen. Es la oportunidad para el público español de vivir en directo continuos flash-backs que ofrecen la posibilidad de conocer una parte de la historia pasada de la música pop, así como la presente, al mismo tiempo que se desarrolla. La primera generación del rock y del pop continúa en activo, y músicos que no actuarán en nuestro país, como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Johnny Cash, Diana Ross, George Harrison, Paul McCartney, Mick Jagger o Bob Dylan, entre otros, mantienen también su atractivo comercial, una vez alcanzada una posición económica y social envidiable. Son los que permiten la posibilidad de conocer en vivo y de primera mano la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX.Su atractivo para el público es el de las personas que desde su infancia se han situado ante un futuro incierto y han salido adelante de manera artística y creativa. Ese triunfo sobre el riesgo los convierte en poseedores de un carisma especial. Son los ídolos de nuestros días, personas que ofrecen su trabajo a todo el mundo a través de los medios de comunicación, conciertos y discos.

Unión entre generaciones

Estos veteranos permiten la posibilidad de vivir y conocer la historia del pop desde su origen, hace más de 30 años. Su presencia en el mundo de la música significa la unión entre varias generaciones: la del nacimiento del rock and roll, en los cincuenta; la explosión del pop, en los sesenta; la ruptura del punk, en los setenta, y la consolidación de la música pop como un sector importante de la economía mundial, en los ochenta.Su intemporalidad y alcance intergeneracional les permite abarcar un espectro muy amplio de públicos. Aquellos que vivieron de manera directa el nacimiento y progresión de los artistas buscan en su música el recuerdo de años de adolescencia, de los dorados sesenta. Los más jóvenes tienen al alcance de la mano conocer directamente a veteranos que tienen contados sus años de vida en el mundo de la música. Es un lujo que las generaciones próximas no podrán permitirse. La intemporal universalidad del pop vive sus últimos momentos, y la sucesión está dispuesta. Michael Jackson, que también actuará en España el próximo mes de agosto, es un ejemplo de ídolo de las nuevas generaciones, con el que el público veterano puede conectar a duras penas.

Su edad oscila entre los 53 años de Leonard Cohen y los 36 de Sting. El guitarrista Frank Zappa y la cantante Joan Baez tienen 47 años; Joe Cocker está próximo a cumplir 44, uno más que el irlandés Van Morrison. Bruce Springsteen tiene 38 años. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la música, aunque sus estilos y trayectoria se diferenciaron rápidamente.

Los comienzos de estos músicos marcaron su carrera posterior. Leonard Cohen estudió literatura inglesa en Montreal y Nueva York. Van Morrison abandonó la escuela a los 15 años para integrarse como saxofonista en una banda de rhythm and blues y actuar por toda Europa. Joe Cocker estudió en una escuela técnica antes de trabajar como empleado en una compañía de gas. Sting quiso estudiar medicina, pero acabó trabajando algún tiempo como profesor. Frank Zappa fue expulsado a los seis meses de comenzar sus estudios de música y el paso de Joan Baez por la universidad de Boston fue aún más fugaz: treinta días.

A excepción de Cohen, que a los 23 años recitaba poemas acompañado de un pianista, influenciado por la beat generation, todos se introdujeron muy jóvenes en el mundo de la música activa, y la desarrollaron de acuerdo a sus aficiones. Frank Zappa, además de coleccionar discos de blues, estudió la música de Edgar Varese, mientras Joan Baez se convertía en compañera inseparable de Bob Dylan y Joe Cocker actuaba como telonero de los Rolling Stones. Van Morrison formó a los 16 años el grupo Them y con su canción Gloria alcanzó temprano éxito.

Hoy, todos siguen en activo, en la cresta de la ola y con la pretensión de abrir nuevos mercados. Son capaces de llenar estadios para más de 50.000 personas que posiblemente nunca sabrán si están asistiendo a un acto de rutina o a un encuentro revelador, aunque probablemente se rendirán ante la seguridad de la experiencia. Son una parte de la historia al alcance de la mano, protagonistas de tiempos pasados y aferrados al presente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_