_
_
_
_
_
UN TESORO ARTÍSTICO PARA MADRID

Discrepancias en el entorno del barón Thyssen sobre el traslado temporal de su colección a España

Carmen Cervera desmiente a una portavoz del barón que niega la existencia de la oferta

La propuesta formulada por el barón Thyssen al Gobierno español de trasladar temporalmente su colección de arte a España desencadenó ayer una guerra de desmentidas y puntualizaciones en el entorno del barón. Mientras una portavoz de la Fundación Thyssen en Basilea (Suiza) negaba categóricamente que se hubiera adoptado una decisión sobre el futuro de la colección, Carmen Cervera, esposa del barón, descalificaba a esta frente y confimaba la propuesta del traslado temporal a España . Por su parte, Luis Gómez Acebo, da" de Badajoz, próximo al barón y que ha tomado parte en las negociaciones con el Gobierno español atribuía estas contradicciones a "una falta de coordinación entre Londres y Lagano".

Más información
Otro depósito temporal, en el monasterio de Pedralbes
Pérez Sánchez considera que la colección Thyssen restará espacio al Museo del Prado

"Estoy felicísima", dijo ayer Carmen Tita Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, en relación con el comienzo de acuerdo anunciado el miércoles para llevar a España unos 700 cuadros de la colección Thyssen, compuesta por 1.200 obras, considerada una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, informa Pedro Sorela desde Londres. Poco antes de sa lir de viaje con su marido hacia Estados Unidos, la baronesa confirmó lo anunciado por el Gobierno español el miércoles: "Lo que dijo el Gobierno es perfecto". señaló Carmen Cervera. Con esta afirmación salía al paso de las declaraciones de Na dine Steinmann, jefa de prensa de la Fundación Thyssen en Basilea, quien ayer aseguró a EL PAÍS que el barón había desmentido "las declaraciones del Gobierno español". La portavoz de la Fundación Thyssen aseguró que "no existe ningún papel oficial", y que el barón no había declarado nada y que nada había cambiado.Sobre el documento remitido por Heinrich Thyssen al Gobierno en el que formulaba la propuesta de traslado temporal de la colección a España, Nadine Steinmann afirmó que no cono cía "ese documento que dice te ner el Gobierno español" y que el barón no le había hablado nunca de él. La portavoz aseguró ha blar en todo momento en nombre del barón. "Sólo él es quien puede confirmar o no las decisiones, y no vale la opinión de ninguna otra persona" concluyó."No haga caso de nadie", ase gurá, por su parte, Carmen Cervera ayer en Londres, mientras terminaba de ordenar su equipaje para viajar a EE UU. Añadió que en una recepción ofrecida en la noche anterior en su residencia con motivo de la inaugura ción de la exposición de cuadros clásicos de la colección en la Royal Acaderny, el embajador español en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa, dio oficialmente las gracias al barón, en nombre del Gobierno español, por el inicio de acuerdo alcanzado. "El embajador dijo que el Gobierno español está muy feliz Yo estoy felicísima", repitió ella.

Confirmó la baronesa que en principio se trata de un acuerdo temporal por un mínimo de 10 años, aunque, dijo, "luego seguiremos las negociaciones para que sea una instalación definitiva". Carmen Cervera ha sido desde el primer momento una firme defensora de la candidatura de este país.Falta de coordinación

En la polémica suscitada por la portavoz Nadine Steinmann ha intervejaido también Luis Gómez Acebo, duque de Badajoz, que fue quien entregó el miércoles al Ministerio de Cultura la carta con la oferta del barón Thyssen sobre el futuro de la colección. Gómez Acebo aseguró ayer que España es el único país que ha recibido una propuesta de Thyssen para acoger temporalmente su colección de pintura, e interpretó las declaraciones de Nadine Steinmann "probablemente como una falta de coordinación de la información entre Londres y Lugano". Lugano es la residencia habitual del barón y el lugar donde se encuentra Villa Favorita, sede oficial de la colección Thyssen actualmente.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura insistieron que la carta entregada por el duque de Badajoz lleva la firma del barón y precisaron que Thyssen hace una propuesta de cesión temporal de la colección, propuesta que "se está estudiando con vistas a lograr un acuerdo en el plazo más breve posible". Estas fuentes subrayaron que el barón convocará una conferencia de Prensa en Madrid, en el plazo de 15 días, para dar a conocer los detalles de su propuesta.

Fuentes españolas confirmaron ayer que, al no ser una cesión definitiva, de alcanzarse un acuerdo provisional a 10 años no habrá lugar a compensación económica. Las obras de acondicionamiento, informa Efe, del palacio de Villahermosa, donde se instalarán los cuadros, costarán más de 1.000 millones de pesetas y durarán unos 18 meses.

En una entrevista concedida el lunes a este periódico, el barón reconoció que se había mencionado en el curso de las negociaciones la posible concesión de un título nobiliario español a la pareja, pero señaló que de ninguna forma ello decidiría las negociaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_