_
_
_
_
_

John Brealey, el restaurador de 'Las meninas', recluido con 'El expolio', de El Greco

Gabriela Cañas

España otorgó a John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, la medalla de oro de Bellas Artes, pero también le dejó el sabor agridulce de protagonizar una polémica. El restaurador de Las meninas, de Velázquez, ha vuelto a España. Está literalmente recluido con dos ayudantes en la catedral de Toledo restaurando El expolio, de El Greco. No quiere ver a nadie y trabaja hasta bien entrada la noche para terminar su trabajo cuanto antes. Llega el jueves día 20, y en el cabildo catedralicio informan que el cuadro será expuesto de nuevo hacia el 5 de marzo.

Es imposible visitar a John Brealey en su taller de la catedral de Toledo, donde, junto a dos ayudantes, restaura El expolio, el gran lienzo de El Greco, de casi dos metros por tres, que preside el altar corintio de la sacristía. "Lo que no queremos por nada del mundo", dice el deán de la catedral, Evencio Cofreces, "es que se reproduzca la polémica de Las meninas. Por eso no dejamos hacer fotos ni damos información a la Prensa, porque no queremos levantar unas expectativas que podrían provocar una controversia parecida".La polémica en torno a Brealey la provocaron los restauradores españoles, que criticaron su labor realizada en el lienzo La meninas, de Velázquez, en la primavera de 1984. En aquella ocasión, una mujer británica pagó los tres millones de pesetas que costó restaurar el lienzo de Velázquez. En esta ocasión es el cabildo catedralicio, con la colaboración del Museo Paul Getty de Los Ángeles, en Estados Unidos, el que corre con los gastos.

"Antes de acudir al Museo Paul Getty de Estados Unidos hemos llamado a muchas puertas aquí en España", dice el deán. "Es realmente sorprendente la falta de sensibilidad con que han recibido nuestra llamada para que fuera restaurada esta importante pieza de El Greco".

La visita

En septiembre del año pasado, John Brealey, de 62 años de edad, hizo una visita preliminar para analizar el estado de conservación del cuadro de El Greco. Ya entonces avisó de que se trataría de un sencillo y rápido trabajo de limpieza superficial, dada la excelente conservación de la pintura.Una ayudante del famoso restaurador John Brealey confirmó el lunes que sólo se estaba limpiando la superficie del lienzo, del que ni siquiera había que tocar el barniz. Mientras que la limpieza de Las meninas duró más de dos meses, la de El expolio no llevará al equipo de Brealey, según las predicciones, más de 15 días.

La sacristía de la catedral de Toledo es realmente un mueseo de gran importancia pictórica. En sus paredes hay casi una veintena de lienzos de El Greco, junto a algunas obras de Rafael, Van Dick o Zurbarán.

Algunos de estos lienzos, como La Virgen del velo, de Rafael, se hallan en notorio mal estado de conservación. Según el deán, que no quiso precisar el coste de la limpieza de El expolio, el problema es que la restauración "es muy cara".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_