_
_
_
_

Denuncia contra una empresa británica por destrozos arqueológicos

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, formado por el PSOE, ha emprendido acciones judiciales contra la empresa British Petroleum Development of Spain por daños causados en el yacimiento arqueológico de Medina Siyasa, en el llamado Cerro del Castillo, a pocos kilómetros de Cieza.En el mes de junio de 1984, la British Petroleum arrasó parte de Medina Siyasa, poblado musulmán de los siglos XII y XIII, al hacer un camino hacia su zona de prospección, según el Ejecutivo.

El Gobierno autónomo valoró los destrozos en 90 millones de pesetas, cantidad que la empresa británica situó entre 2 y 5 millones, según fuentes autonómicas.

La citada compañía no contaba con los oportunos permisos para las prospecciones, pero sí los había obtenido para un lugar cercano, y parece que es práctica habitual desviarse unos metros sobre el trazado registrado en el plano. Conocido el destrozo, la British Petroleum se comprometió a abonar los daños.

Por la dificultad de evaluar los daños, debido al valor histórico y cultural del yacimiento, y de ponerse de acuerdo en las cifras, el Gobierno regional creará una comisión de peritaje compuesta por un académico del Instituto de España, otro de la Academia de Alfonso X y un representante del Ayuntamiento de Cieza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_