_
_
_
_
_

Pertini dimite 10 días antes del fin de su mandato

Juan Arias

JUAN ARIAS, Sandro Pertini dimitió ayer, a las doce de la mañana en punto, de su cargo de presidente de la República de Italia, 10 días antes del fin legal de su mandato. Francesco Cossiga, su sucesor electo, que estaba visitando su tierra natal de Cerdeña, regresó inmediatamente a Roma.

El nuevo presidente prestará su juramento ante el Parlamento y entrará en plenas funciones el próximo miércoles, día 3 de julio. Hasta entonces, hará de presidente interino el propia Cossiga, al ser aún presidente del Senado, que es la segunda autoridad en la jefatura del Estado italiano.El anciano y popular Pertini ha salido de escena con la dignidad de siempre, sin bombo ni platillo, sin ceremonias especiales, fuera de una despedida humanísima y emocionada con los corazzieri, o guardias del cuerpo del Quirinal, y con su más estrechos colaboradores.

Firmada la carta de dimisión la noticia fue comunicada enseguida, como es de rigor, al Parlamento y al Gobierno, que ayer tarde se reunió para tomar acta de la decisión de Pertiní. El ex presidente de la República ha comunicado que continuará su acción política como senador vitalicio.Infomaciones recogidas ayerpor el diario La Repubblica indicaban que Pertini entrará a formar parte del Grupo Mixto de senado res, es decir de los que no pertenecen oficialmente a ningún partido concreto. El motivo sería la amargura que siente por el comporta miento que han tenido con él en estos años, y sobre todo en las últi mas semanas, sus compañeros del partido socialista.

En cuanto a los motivos por los que Pertini ha decidido irse del Quirinal 10 días antes de acabar su mandato y como de puntillas, aún se desconocen. Algunos piensan que lo ha hecho para que el presidente Craxi no pierda tiempo y pueda cuanto antes, tras la dimisión formal y reglamentaria de su Gabinete, proceder a un reajuste ministerial o incluso a un cambio de Gobierno. Otros aseguran que este último gesto de Pertini ha sido más bien temperamental, tras haber verificado que, al final, ningún partido ha querido poner a prueba la voluntad política del Parlamento para reelegirle como presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_