Pertini dimite 10 días antes del fin de su mandato

JUAN ARIAS, Sandro Pertini dimitió ayer, a las doce de la mañana en punto, de su cargo de presidente de la República de Italia, 10 días antes del fin legal de su mandato. Francesco Cossiga, su sucesor electo, que estaba visitando su tierra natal de Cerdeña, regresó inmediatamente a Roma.
El nuevo presidente prestará su juramento ante el Parlamento y entrará en plenas funciones el próximo miércoles, día 3 de julio. Hasta entonces, hará de presidente interino el propia Cossiga, al ser aún presidente del Senado, que es la segunda autoridad en la jefatura del Estado italiano.El anciano y popular Pertini ha salido de escena con la dignidad de siempre, sin bombo ni platillo, sin ceremonias especiales, fuera de una despedida humanísima y emocionada con los corazzieri, o guardias del cuerpo del Quirinal, y con su más estrechos colaboradores.
Firmada la carta de dimisión la noticia fue comunicada enseguida, como es de rigor, al Parlamento y al Gobierno, que ayer tarde se reunió para tomar acta de la decisión de Pertiní. El ex presidente de la República ha comunicado que continuará su acción política como senador vitalicio.Infomaciones recogidas ayerpor el diario La Repubblica indicaban que Pertini entrará a formar parte del Grupo Mixto de senado res, es decir de los que no pertenecen oficialmente a ningún partido concreto. El motivo sería la amargura que siente por el comporta miento que han tenido con él en estos años, y sobre todo en las últi mas semanas, sus compañeros del partido socialista.
En cuanto a los motivos por los que Pertini ha decidido irse del Quirinal 10 días antes de acabar su mandato y como de puntillas, aún se desconocen. Algunos piensan que lo ha hecho para que el presidente Craxi no pierda tiempo y pueda cuanto antes, tras la dimisión formal y reglamentaria de su Gabinete, proceder a un reajuste ministerial o incluso a un cambio de Gobierno. Otros aseguran que este último gesto de Pertini ha sido más bien temperamental, tras haber verificado que, al final, ningún partido ha querido poner a prueba la voluntad política del Parlamento para reelegirle como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































