_
_
_
_
_
LA SEMANA ESPAÑOLA DEL AUTOR DE 'EL TAMBOR DE HOJALATA'

'La ratesa', leída por su autor

El novelista Günter Grass, que ayer leyó un fragmento de su nueva novela Die Rüttin -en español podría titularse La ratesa-, piensa que las ratas conseguirán sobreVivir al apocalipsis atómico, "porque en los experimentos realizados con explosiones nucleares en islas del Pacífico quedó demostrado que sobrevivieron con buena salud". La lectura, anunciada como un fragmento de su obra El rodaballo, concluyó con la sorpresa, para los 400 asistentes que llenaban la sala, de la presentación de un trozo de su nueva novela, para la que será dificil encontrar un título en español. En alemán se titula Die Rüttin, palabra creada por el novelista para designar la rata hembra. Una tradución posible sería La ratesa, según apuntó Miguel Sáenz, traductor de Grass.El escritor a.lernán explicó que tras la aparición de su última obra, Partos mentales, detuvo totalmente su actividad literaria durante tres años; incluso quedó puesta en tela de juicio ante la posibilidad, real hoy día, de que la humanidad quede aniquilada de un momento a otro. Durante tres años se dedicó a la creación plástica y gráfica.

Más información
Política en la tercera frase
Gúnter Grass: "La actitud escéptica permite al intelectual un trabajo político continuado"

En el fragmento leído, un narrador cuenta en primera persona cómo recibe, el día de Navidad, una rata enjaulada, como regalo bajo el árbol. El relato pasa después a una narración desde la perspectiva de las ratas, un animal sobte el que -dijo Grass-, lo único que se nos ocurre son ínsultos.

En el fragmento leído el novelista expuso cómo las ratas acompañan siempre a la especie humana, desde las. expediciones de Alejandro Magno a Aníbal y Napoleón. El relato explica cómo sobrevivieron al diluvío universal, a pesar de que Noé no les permitió entrar en el arca. Cuando la paloma enviada por Noé para ver si había concluido el diluvio regresó, además de la rama de olivo, encontró excrementos de rata.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_