_
_
_
_
_
LA SEMANA ESPAÑOLA DEL AUTOR DE 'EL TAMBOR DE HOJALATA'

Política en la tercera frase

La actitud superprudente del Gobierno español en relación con Nicaragua decepciona al escritor alemán Günter Grass, que considera, según declaró ayer a este periódico, que "no debería cederse tanto ante la presión de Estados Unidos".La actitud de Günter Grass con respecto a España y a los países que hoy protagonizan las tensiones políticas internacionales, tanto en América como en Europa, fue en la conferencia de prensa de ayer el centro de las preocupaciones de uno de los literatos considerados como más importantes del continente, un personaje que une su interés por la literatura con un profundo sentimiento de la solidaridad política.

Grass había explicado, poco antes de aquellas declaraciones sobre la posición actual del Gobierno socialista español, en una conferencia de prensa, que su compromiso político personal es fácilmente explicable, porque "si se vive en Alemania, a la tercera frase uno ya se tropieza irremediablemente con la política".

Más información
'La ratesa', leída por su autor

En la misma conferencia de prensa Grass manifestó su sorpresa por lo que consideró falta de solidaridad de España con Nicaragua, y contó que había viajado a ese pequeño país con su mujer; que se asombró de que haya sido declarado como un peligro por el presidente de Estados Unidos y que trate de destruirlo sistemáticamente, militar y económicamente.

Decisión española

Al referirse al tema de la OTAN y la presencia de España en la Alianza, Grass declaró: "Es una decisión que tienen que tomar aquí. Yo deseo que con el ingreso de España se cambie el carácter de la OTAN, porque la OTAN bajo Estados Unidos pierde cada vez más su tono de organización defensiva y adquiere cada vez más un aire agresivo".

Según el autor de El tambor de hojalata, la nueva doctrina militar norteamericana está en contradicción con las tareas definidas en el tratado original de la OTAN, y "eso los españoles deben saberlo. El Ejército de la República Federal de Alemania tiene fijado por la Constitución el carácter de un ejército puramente defensivo. Esto es un imperativo constitucional, pero con la violación del carácter defensivo de la doctrina militar norteamericana, con la instalación de los misiles Pershing 2, se ha abandonado ese criterio puramente defensivo del Ejército de la RFA, que actualmente se encuentra en una situación de inconstitucionalidad".

En la conversación posterior con este periódico, Grass se pronunció a favor de un fortalecimiento de la componente europea dentro de la OTAN, para actuar a favor de una política de distensión que tenga influencia sobre las dos superpotencias, y dijo que la Unión Soviética no puede con su crisis de Afganistán ni Estados Unidos con la América Central.

En sus declaraciones Grass se pronunció a favor de la necesidad de incorporar una componente utópica a la política para evitar que ésta degenere en puro pragmatismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_