_
_
_
_
_

Grecia reclama nuevamente al Reino Unido la entrega de unas estatuas del Partenón

Reunión en Atenas del comité de la Unesco para devolución de obras de arte

Esta semana se han celebrado en Atenas las jornadas del comité intergubernamental de la Unesco para la promoción de devoluciones de bienes culturales a sus países de origen y para la restitución de patrimonios culturales ilegalmente exportados. Irán, Jordania y, sobre todo, la anfitriona Grecia presentaron sus respectivas demandas. Grecia reclamó nuevamente las estatuas del friso del Partenón y la cariátide que lord Elgin, embajador británico en Estambul, llevó a Londres a principios del siglo XIX.

Las piezas del friso del Partenón y la cariátide son conocidas como "las estatuas de Elgin", y se exhiben actualmente en el British Museum, de Londres. El embajador británico pudo llevarse valiosísimas obras de la antigüedad helena al estar entonces Grecia reducida a la condición de provincia otomana. Melina Mercuri, actriz y ministra de Cultura de Grecia, presentó oficialmente a la Unesco las reclamaciones griegas el pasado mes de octubre y éstas ya han sido cursadas a la comisión nacional británica de la Unesco. La respuesta llegará el próximo octubre, cuando Atenas sea capital cultural de Europa y al borde del Egeo estén reunidos los mayores nombres de las artes del viejo continente. Los griegos tienen muchas esperanzas de que esto influya positivamente en el ánimo británico. Pero se sabe que el Gobierno de Margaret Thatcher se opone a las devoluciones, al contrario de la postura mantenida por los laboristas.

Grecia ha reiterado en esta reunión de Atenas que no pretende bregar por el principio universal de la devolución de obras de arte saqueadas por conquistas o depredaciones. "Sólo reclamamos partes de monumentos de primer orden, ahora mutilados artísticamente", afirmó Yanis Chadakis, director griego de Antigüedades.

El delegado británico ante la conferencia de la Unesco, Timothey Gee, jefe del departamento de Relaciones Culturales con el Extranjero, dijo que las reclamaciones griegas están expresadas en un documento "muy bien argumentado".

Tumbas macedónicas

Coincidiendo con estas jornadas de la Unesco, se ha dado a conocer en Grecia el hallazgo, en la localidad de Neas Michanionas, cerca de Salónica, de cuatro tumbas macedónicas del siglo IV antes de Cristo. Desgraciadamente, dos de ellas habían sido saqueadas en el pasado.Los investigadores del hallazgo destacan el valor de la cerámica hallada en dos de las tumbas. Pertenecieron a familias notables de Macedonia, y tres de ellas tienen forma de cubo. Han sido encontradas en la región de la antigua Eneas, en torno al golfo de la Termaica, fundada, según la leyenda, por Eneas, héroe de la guerra de Troya. Eneas era hijo de Anquises, fundador de Troya, y de Afrodita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_