_
_
_
_
_

Vázquez Montalbán escribe la 'Crónica sentimental de la transición'

El "desmoronamiento del franquismo hasta la victoria de PSOE" es el tema central de la serie Crónica sentimental de la transición que el escritor y periodista Manuél Vázquez Montalbán ha escrito para EL PAÍS SEMANAL, y cuyo primer capítulo aparece en el ejemplar que sale a la venta este fin de semana. La serie, que constará de más de una veintena de artículos, intentará reflejar, "con hechos de la vida cotidiana, la evolución de la sentimentalidad de la gente, la evolución del tono moral desde la sociedad paternalista y autoritaria hasta, quizá, la búsqueda de un nuevo padre, un padre democrático", en palabras de su autor.Vázquez Montalbán utiliza para ello la técnica del collage, "en Ia que alterno canciones, rumores, tópicos y toda clase de sucesos con la descripción de la vida política y cultural de la época".

Con esta serie, Manuel Vázquez reedita la que publicó en la ya desaparecida revista Triunfo en el año 1969, bajo el título Crónica sentimental de España, un personalísimo reflejo de la vida cotidiana durante el franquismo.

El primer capítulo de esta Crónica se titula Marat, Sade y Franco, y en él se recuerdan desde el sonado estreno de la obra de Peter Weiss, hasta la desaparición del diario Madrid, los éxitos musicales de la época, del Black is black de Los Bravos a Dónde estará mi carro, de Manolo Escobar, pasando por la tragedia de los Andes, reflejada posteriormente en libro ¡Viven!, o las andanzas de El Lute.

Manuel Vázquez Montalbán es autor de un buen número de libros de los más diversos géneros, desde las novelas policíacas protagonizadas por su peculiar detective Pepe Carvalho -una de ellas, Los Mares del Sur, fue Premio Planeta- hasta colecciones de poesía, catalogado en su época dentro de aquel breve movimiento que se llamó de los nueve novísimos, pasando por libros de géneros inclasificables, que abarcan desde la televisión, el deporte, la canción popular o la sociología de la comunicación. Es autor, también, de varias letras de canciones que han incluído en su repertorio cantantes tan dispares como Guillermina Motta o José Carreras.

_