_
_
_
_
_

Premios de cortos en Huesca para España, Cuba y Polonia

Películas pertenecientes a España, Cuba y Polonia han obtenido los primeros premios del XII Certamen Internacional de Filmes Cortos Ciudad de Huesca, que se clausuró el pasado sábado. Se trata de los filmes Argos, del español Eduardo Mencos; Mujer ante el espejo, de la cubana Marisol Trujillo, y Opción cero, del polaco K. Kiwerski, que recibieron el Danzante de Oro en las especialidades de argumento, documental y animación.

El jurado internacional que concedió estos premios estaba integrado por Agnes Bleier (Austria), Maria Cederquist (Suecia), Miguel Littin (Chile), Katalin Macskassy (Hungría) y los españoles Cruz Delgado, José María Forque y José Luis Hernández Martínez. Se concedieron menciones especiales a la película cubana Crónica de una infancia, la checa Blanco y negro, la polaca Caperucita negra y la danesa Gorila, gorila.El premio especial del Instituto de Estudios Altoaragoneses, consistente en el Jinete Ibérico y 250.000 pesetas, se concedio ex aequo, a los filmes Del honor de Leonor, de Javier García Mauriño, y Templar, parar y mandar, de Pablo Núñez. El premio especial del público, otorgado por la peña Zoiti, se lo adjudicó el corto Navateros, del oscense Eugenio Monesma. El premio que otorga la Confederación Española de Cineclubes fue para la película polaca Esperalia, de Jerzy Kalina.

Festival etnológico

Por otra parte, este año se ha celebrado también el Primer Certamen Etnológico de las Comunidades Autónomas, y su primer premio, consistente en trofeo de oro y 200.000 pesetas, recayó en el documental Almadraberos, del que es autor Miguel Alcobendas, aportado por Andalucía. El segundo premio fue para Pío Caro Baroja, por su obra La Alberca, y el tercero se concedió a Carboneros, procedente de Navarra, cuyo autor es Monxo Armendáriz, y que constituye la base del largometraje Tasio. El jurado del certamen etnológico estuvo integrado por Emilio Alfaro, Claudio Esteva y Pilar Romero Tejada.El Gobierno aragonés instituyó el Premio Antonio Tramullas, dotado con 250.000 pesetas, que fue declarado desierto por el jurado.

La última jornada de los dos festivales se dedicó a la proyección de las películas galardonadas, así como a la gala de entrega de los premios que estuvo a cargo de la actriz María Luisa San José. También se rindió un homenaje al ilustrador y cartelista José Ramón Sánchez.

Al certamen de cortos se presentaron más de 110 películas de 21 países, y al festival de etnología 24 documentales a concurso y 50 más de exhibición, provenientes de la mayoría de las comunidades autónomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_